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En AL, 35% de usuarios quieren red 4G: Ericsson
Un estudio ConsumerLab de Ericsson realizado en seis mercados latinoamericanos arrojó también que el 5% de las suscripciones móviles en la región son 4G, por debajo del 7% que supone la media mundial.
La reciente versión del estudio ConsumerLab de Ericsson para América Latina indicó que la banda ancha móvil ha ganado fuerza gracias a los teléfonos inteligentes, pero aún tiene un alto potencial de crecimiento en cuanto a las redes 4G, debido a que los usuarios demandan mayor capacidad de datos para servicios avanzados.
El estudio tuvo como objetivo comprender las actitudes y percepción de los usuarios hacia los servicios de telecomunicaciones y actividades en línea, así como las necesidades de conectividad. Fue desarrollado en 6 países de la región: Argentina, Bolivia, Brasil, El Salvador, México y Uruguay.
Las tecnologías 4G aún están en una etapa inicial de expansión en la región, pero según el estudio tienen un importante potencial de crecimiento, ya que una vez que los usuarios experimentan una mejora en su servicio de datos móviles, aumenta el consumo de actividades en línea, especialmente aquellas que demandan mayor capacidad de datos , afirmó Diana Moya, directora de ConsumerLab de Ericsson Latinoamérica.
La calidad de la conectividad determina la disposición de los consumidores para realizar actividades en línea y esta aumenta a medida que la experiencia de conexión es mejor y el estudio así lo demostró comparando los comportamientos de usuarios de 2G, 3G y 4G.
Cuando ya se posee Internet en el dispositivo móvil es más probable que el usuario desee actualizarse a la próxima tecnología buscando una mejor experiencia. Por ejemplo, entre los usuarios actuales de 2G, sólo el 20% muestran una inclinación a actualizarse a 4G, sin embargo un 35% con conexión 3G desean actualizarse a 4G.
En Latinoamérica los teléfonos inteligentes se han convertido en uno de los dispositivos claves a la hora de estar conectado y su uso es intenso durante todo el día y a cada momento, pero no solo para navegar, revisar emails y redes sociales -usos más comunes-, sino también en la región se están probando otras experiencias como compras online (23%) y juegos online (45%).
Los usuarios de teléfonos móviles con conexión a Internet están utilizando a diario nuevos canales de comunicación alternativos a la voz, como la mensajería instantánea con un 57% y las llamadas sobre Internet (VoIP) con un 24 por ciento.
El creciente interés por servicios móviles avanzados como mensajería instantánea y llamadas sobre Internet en la región han aumentado considerablemente y tienen un potencial de crecimiento aún mayor, lo que impacta directamente en el uso de las redes, haciendo necesario que éstas estén preparadas para responder a una mayor demanda. 4G/LTE soportará dicha demanda, pero estamos recién en el inicio de esta tecnología. De acuerdo al Ericsson Mobility Report pronosticamos que la tecnología 4G representará para fines de 2015 un 5% de las subscripciones móviles en Latinoamérica, cifra que está por debajo del promedio global de 7% , sostuvo Moya.
Según el último Ericsson Mobility Report, el tráfico de datos móviles seguirá aumentando significativamente en los próximos años, una tendencia impulsada principalmente por el video, que hoy es utilizado diariamente por un 22% de los usuarios de smartphones Latinoamericanos. Este incremento es impulsado por una mayor cantidad de contenido disponible, así como las mejoras en las velocidades y capacidades de 3G y el crecimiento de las redes 4G.
En Latinoamérica los usuarios tienen similar preferencia entre PCs y Smartphones para conectarse a Internet, pero la tendencia de crecimiento de penetración de los teléfonos inteligentes, la permanente necesidad de los usuarios a estar conectados independientemente del lugar y la mejora en la calidad de la conectividad, probablemente hará crecer la preferencia por los Smartphones a la hora de conectarse a la red.
En relación a la penetración de servicios Over-the-Top (OTT) en smartphones en Latinoamérica, el estudio mostró que alcanza un 57% y el grupo etario que más utiliza este tipo de servicios, como la mensajería instantánea como WhatsApp y los servicios de video como YouTube, son en su mayoría jóvenes (15-24 años y 25-29 años), con alrededor de 70% de penetración.
Los usuarios latinoamericanos también están descubriendo los beneficios de los servicios en la nube, ya que un 26% les resulta muy útil poder acceder a sus archivos y documentos mientras están trabajando o estudiando.
erp