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En Arabia Saudita se está construyendo el futuro del turismo: OMT

En menos de cinco años este país de Medio Oriente se ha ubicado en la lista de los destinos por conocer, a la par que desarrolla a toda velocidad ambiciosos proyectos turísticos, como el “Diriyah”, donde convivirán hoteles de lujo, universidades, restaurantes y sitios de entretenimiento, con visión sustentable.

La ceremonia por el Día Mundial del Turismo se llevó a cabo en la Ciudad de Riad, y estuvo a carg del secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili.

La ceremonia por el Día Mundial del Turismo se llevó a cabo en la Ciudad de Riad, y estuvo a carg del secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili.

Riad, Arabia Saudita. Oriente Medio. El futuro del turismo se está construyendo aquí y ahora, dijo este miércoles el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, quien tiene claro que en menos de cinco años Arabia Saudita se ha ubicado en la lista de los destinos por conocer, a la par que desarrolla a toda velocidad ambiciosos proyectos turísticos.

“Estoy seguro de que los países de todo el mundo se inspirarán en este ejemplo y lo seguirán ellos mismos”, comentó.

Uno de los grandes proyectos en marcha es Diriyah, sitio que es Patrimonio de la Humanidad, hay vestigios de numerosos palacios y está ubicado a unos 20 minutos de la capital. Ahí convivirán hoteles de lujo, universidades, centros culturales, restaurantes y sitios de entretenimiento, por ejemplo. Una de las prioridades es la sustentabilidad.

Pololikashvili compartió, sin mayores formalidades, a ministros de Turismo y algunos empresarios la razón por la que se optó por celebrar el Día Mundial del Turismo en este destino: en el 2018 visitó el país por primera vez y comenzó la historia. En esa ocasión se reunió con el Ministro de Turismo Ahmed Al-Khateeb (dicho momento quedó en una fotografía que compartió).

Por esos días también conoció la Visión 2030 de Arabia Saudita, incluidos proyectos turísticos. Entonces le quedó claro que eran planes y no solamente palabras. Ahora que volvió, se encontró con la facilidad de tener su visa electrónica sin mayores contratiempos y de que era el sitio idóneo para hablar de la nueva visión del turismo.

“La celebración de hoy muestra la diversidad de nuestro sector, pero también muestra cuán fuertemente estamos unidos en torno a un tema común. Turismo e inversiones verdes deja claro lo que nuestro sector necesita para cumplir nuestras ambiciones de sostenibilidad. Exploraremos los mayores desafíos y las mayores oportunidades para hacer más y hacerlo mejor. Será un día en el que se harán grandes preguntas y, sobre todo, será un día de cooperación y de amistad”, dijo el secretario de la OMT.

La recuperación sigue

La celebración del Día Mundial del Turismo llegó en un momento en que la actividad está próxima a regresar a los niveles de prepandemia. A finales de julio, las llegadas de turistas internacionales alcanzaron el 84% de su recuperación y existe optimismo que en el 2024 se habrán superado, por fin, las cifras del 2019 (entre enero y julio sumaron 700 millones de turistas el 43% más que iguales meses del 2022).

En su oportunidad, el Ministro de Turismo Ahmed Al-Khateeb dijo que observan que el número de turistas crece día tras día y que en breve se superará la barrera de los 1,000 millones de viajeros y el crecimiento seguirá.

“Esa cifra podría volver a duplicarse en la próxima década. Entonces las preguntas que hago son: ¿adónde irán realmente estos 1,000 millones o 2,000 millones de visitantes adicionales? Aproximadamente el 70% de los viajes y el turismo son financiados por alrededor del 10% de los países del mundo, por eso vuelvo a preguntar: ¿Por qué? ¿Por qué no podemos crear nuevos horizontes para el turismo? ¿Por qué este sector no puede crecer de forma más equilibrada y justa?”, refirió. Y recordó que su deseo es que el turismo no sea un juego de suma cero y que no es una carrera en la que algunos deban perder por alguien más para ganar.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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