Lectura 4:00 min
En México, 39,800 autos VW trucados
Del 2009 a la fecha, en México se vendieron 39,800 vehículos Volkswagen a diésel con mecanismos para adulterar los resultados de sus emisiones contaminantes, lo que representa 7% de las ventas de la marca en el país, reveló Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.
Del 2009 a la fecha, en México se vendieron 39,800 vehículos Volkswagen a diésel con mecanismos para adulterar los resultados de sus emisiones contaminantes, lo que representa 7% de las ventas de la marca en el país, reveló Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.
Al dimensionar el impacto que puede tener en México el escándalo por la trampa instrumentada por la automotriz alemana para falsear los datos de emisiones contaminantes de algunos de sus vehículos, el funcionario comentó en una entrevista radiofónica en Grupo Fórmula, que son alrededor de 47,000 los vehículos afectados que, siendo armados en nuestro país, han sido exportados en el 2015 a Estados Unidos, lo que representa 11% de la producción total de la marca en México.
Sin duda Volkswagen está enfrentado un problema real de responsabilidad corporativa, afortunadamente en la planta de México el impacto de esta edición de vehículos de diésel del mercado estadounidense sólo representó 11% de la producción total , dijo.
El funcionario comentó que la marca deberá explicar el motivo que le llevó a cometer la citada trampa y reafirmó lo declarado por el secretario del Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, en cuanto a que el gobierno federal analiza los certificados de emisiones emitidos por Volkswagen en México para sus vehículos a diésel desde el 2009, para saber si existieron incumplimientos a la normatividad mexicana.
Creo que es muy temprano para calcular si esto va a tener un impacto en su participación de mercado; eso es muy preliminar, creo que deberíamos ver primero cómo logran enfrentar la crisis y cómo se comprometen a resolver el problema que han causado , concluyó. Los vehículos que la alemana admitió haber trucado para engañar a los reguladores estadounidenses son Golf, Jetta, Beetle, Audi A3 y Passat, con motor a diésel.
El escándalo costó la cabeza a Martin Winterkorn, quien se desempeñó como presidente de la automotriz y el lunes pasado pidió disculpas públicas por haber engañado al regulador estadounidense sobre el cumplimiento ambiental regulatorio de la marca.
El jefe de Porsche, Matthias Müller; el de Audi, Rupert Stadler, y el de la marca VW, Herbert Diess, son considerados como los mejor situados para sustituir a Winterkorn, indicaron tres personas familiares con la situación.
Analizan modelos Jetta, Golf y Beetle a diésel
Semarnat cotejará cumplimiento de regulación de autos de VW
Autoridades mexicanas ya analizan los certificados de emisiones ambientales entregados por Volkswagen desde el 2009, luego de que el viernes pasado la automotriz admitiera haber manipulado los motores de algunos autos mediante un software para eludir las normas ambientales de Estados Unidos, dijo Rafael Pacchiano, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Hay 11 motores que han sido señalados de tener este problema. La Secretaría del Medio Ambiente y la Profepa estamos analizando todos los certificados de emisiones que presentó Volkswagen desde el 2009 para ver si cumplen (...) , expresó.
Al cuestionarle sobre el retiro de los certificados de Norma Oficial Mexicana (NOM) 042 y 044, pues la automotriz aceptó su culpabilidad, recalcó que el retiro de la NOM estará relacionado con lo que salga en las investigaciones de los certificados para ver si existe alguna falta, que en caso de existir se aplicará una sanción.
La funcionalidad de las NOM 042 y 044 radica en establecer los límites máximos de emisiones contaminantes de vehículos nuevos, en el caso de la primera se dirige a los modelos ligeros; la segunda se aplica a vehículos nuevos pesados, con dimensiones mayores a 3,857 kilos.
Agregó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) revisa los registros de niveles de emisiones de los modelos Jetta, Golf y Beetle en su versión diésel presentados por Volkswagen desde el 2009. (María Alejandra Rodríguez)