Lectura 3:00 min
En México, el gobierno asegura más tierra que la IP
En una década, el aseguramiento agropecuario gubernamental ha alcanzado una cuota de 12 millones de hectáreas, mientras que el aseguramiento a través de empresas privadas suma apenas 2.9 millones en 40 años.
El aseguramiento agropecuario que realiza el gobierno federal a través del Componente de Atención a los Desastres Naturales (Cadena) pasó de 100,000 hectáreas a 12 millones de hectáreas en diez años; mientras que el sector privado lleva 40 años asegurando a penas 2.9 millones de hectáreas de un total de 5 millones.
Así lo dio a conocer el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez al presentar el libro Componente de Atención a Desastres Naturales para el sector Agropecuario que realizó la dependencia en coordinación con la Organización para las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Tras señalar que el reto para el gobierno federal es llegar a asegurar al término del sexenio 15 millones de hectáreas, cuyo ritmo de crecimiento ha contribuido a disminuir el costo de las primas, también reconoció que el sector privado se ha estancado, y debería crecer el aseguramiento hasta 3 millones más para cubrir los 5 millones de hectáreas.
Detalló que uno de los objetivos de Cadena es fomentar la protección de productores agropecuarios de bajos ingresos que no cuenten con esquemas de seguros para protegerse en caso de desastres naturales, a fin de que puedan reactivar sus actividades económicas a pesar de los daños sufridos .
Con los seguros con los que cuentan los productores de gran escala, permitiría ofrecer una cobertura de alrededor de 100% en el sector agrícola del país, que aproximadamente suma 22 millones de hectáreas, añadió.
Este año el componente tiene un presupuesto de 3,950 millones de pesos para la contratación de los seguros agropecuarios y apoyos directos en caso de presentarse desastres naturales en el sector.
En 2014 aumentó el apoyo al productor por hectáreas perdidas debido a fenómenos naturales; en el caso de temporal, subió de 1,300 a 1,500 pesos por hectárea, en tanto que, para riego y perenes, el incremento fue de 2,200 a 2,500 pesos.
Una innovación es la incorporación del sector pesquero y acuícola a esta cobertura universal, que amplía su protección en el sector primario del país, a través del Propesca, agregó.
El secretario Martínez y Martínez recordó que en 2013 se aseguraron 12 millones de hectáreas y 10 millones de unidades animal, meta que se superará este año.
Destacó que se pasó de un esquema de apoyos directos, altamente costoso para el país, a la disposición de recursos financieros para que las entidades federativas adquieran seguros agropecuarios catastróficos, mecánica que hace posible transferir el riesgo al mercado de seguros
Esto debido a que el costo por fenómenos naturales es trasladado a agentes privados -bajo esquemas de aseguramiento y reaseguramiento- lo que disminuye el impacto en las finanzas públicas del país.
nlb