Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

En México sólo se recicla el 15% del plástico: ANIPAC

La falta de un manejo responsable de los residuos plásticos y el pobre compromiso de los gobiernos municipales para hacer cumplir la ley, son las principales causas del bajo reciclaje en México.

La falta de un manejo responsable de los residuos plásticos en el país, atizada por un pobre compromiso de los gobiernos municipales para hacer cumplir la ley en materia de separación de residuos sólidos, son dos de las principales causas por las que en México sólo se recicla el 15% de las seis millones de toneladas de plástico que se consumen al año, expresó Eduardo Martínez Hernández, presidente de la Asociación Nacional de las Industrias del Plástico (ANIPAC).

En un comunicado, el líder empresarial exhortó también al gobierno e industriales a promover e incrementar la inversión en plantas de reciclaje y así reducir las importaciones de productos con valor agregado hechos a partir del plástico reciclado que se exporta desde México.

En este contexto, indicó que nuestro país exporta el 65% del PET que recicla a China y a otros países de Asia para ser transformado en fibras sintéticas, las cuales regresan a México en forma de ropa, peluche y textiles.

Asimismo, recordó que en México sólo existe una planta que transforma PET en fibras sintéticas, mismas que se ubica en el estado de Tlaxcala.

Necesitamos vincular más a la industria tectil con la industria del reciclado de PET para poder aprovechar todo el acopio y evitar tener que exportarlo , dijo Martínez Hernández.

De este modo, el presidente de la ANIPAC enfatizó que se deben incrementar las inversiones para plantas recicladoras de plástico ya que al reciclar se favorece la reducción en el precio de los productos terminados de plástico, pero sólo sucederá si la sociedad y los gobiernos municipales hacen la parte que les toca .

Finalmente, destacó que una virtud del reciclaje puede verse en el hecho de que una materia prima generada a través del reciclaje puede llegar a costar la mitad de lo que cuesta una materia prima virgen y por consiguiente los productos terminados pueden ser más baratos.

empresas@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete