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En Texcoco, quedarán enterrados más de 36,000 millones de pesos

Nueve obras del proyecto tenían un avance de entre 53 y 100%; cimentaciones y pistas, entre las más adelantadas.

En el exlago de Texcoco quedarán enterradas inversiones por más de 36,000 millones de pesos de obra pública relacionada con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), luego de que el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunciara su cancelación.

Dicho monto equivale a más de 60% de los 60,000 millones de pesos que se han gastado en todo el proyecto y que incluyen el pago de diversos servicios, como el diseño arquitectónico y estudios técnicos.

La nivelación del terreno, la barda perimetral que rodea las 5,000 hectáreas del polígono, las dos pistas y las cimentaciones del edificio terminal y del Centro de Transporte Terrestre (CTT) son las obras más adelantadas, con avances de entre 53 y 100%, y que quedarán, por tanto, con la mayor inversión hundida.

El monto referido es el mismo que inicialmente requería el tren de pasajeros México-Toluca para su construcción.

Hace un par de días, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, defendió el proyecto y dijo que sería “absurdo” dejar enterrados millones de pesos y que los “mexicanos no somos tan ricos como para tirar el dinero ahora”.

Con base en información del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), al 30 de septiembre pasado, el desarrollo del NAIM registraba un avance global de 32.15%, en donde las partes más aventajadas de obra eran: las pistas 2 y 3, con avances físicos de 63.6 y 53.2%, respectivamente; la losa de cimentación del edificio terminal (74% de avance), la losa de cimentación del CTT (64.5%), la colocación de pilotes de cimentación de dicho edificio (100%) y la nivelación de la pista 6 (60.9 por ciento).

Lo anterior, con la intención de que la nueva terminal estuviera lista para su inauguración en la segunda mitad del 2022.

Por su parte, la limpieza y nivelación del terreno, así como la barda perimetral del terreno están completamente terminados (avance de 100% en ambos casos), mientras que el desarrollo de ingeniería y construcción de subestaciones y acometida eléctrica también tiene un avance físico considerable (68 por ciento).

Los 5,000 millones de la terminal

Información publicada en el portal www.aeropuerto.gob, en donde se difunden todos los detalles de avance de la terminal, refiere que solamente las obras listadas (nueve, en total) habían consumido hasta el tercer trimestre de este año una inversión de 28,625 millones de pesos.

Mención aparte merece la terminal de pasajeros del proyecto, que tiene un avance físico de apenas 4.3%; no obstante, por su envergadura —está presupuestada en casi 85,000 millones de pesos y es la obra de mayor costo y volumen del proyecto— ha consumido ya 5,629 millones de pesos.

Al incorporar este monto y otros 2,258 millones de pesos que se han gastado en otras obras menores como los caminos provisionales del polígono, el campamento de trabajo, el drenaje pluvial temporal o la remoción de escombros, se tiene que el GACM reporta un ejercicio de 36,514 millones de pesos, monto que equivale a más de 60% de los 60,000 millones de pesos que se han gastado ya en la obra.

El nuevo aeropuerto, proyectado en una superficie equivalente a 6.5 veces el tamaño del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, costaría alrededor de 285,000 millones de pesos, de los cuales estaban ya fondeados 197,000 millones. En tanto, a la fecha se han adjudicado ya obras por 175,000 millones de pesos, es decir, 60% del valor total de la obra.

Continuar con Texcoco es la mejor opción: Canaero

Tres días después de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunciara la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) reiteró que continuar con la obra en Texcoco es la mejor decisión y que la seguridad aérea y el apego al Estado de Derecho y los tratados internacionales son los pilares en los que seguirá trabajando.

Por separado, Volaris, que pertenece a la cámara, coincidió en que la seguridad de los usuarios es prioridad y  que no se han dado a conocer los detalles técnicos acerca de las distintas opciones que se han anunciado (como el desarrollo para operaciones comerciales de la base militar de Santa Lucía), “por lo que sería prematuro expresar una opinión al respecto”.

En un comunicado, la cámara presidida por Sergio Allard recordó que en los últimos años en México se ha vivido un intenso debate sobre la construcción de un nuevo aeropuerto para satisfacer la demanda aérea en la Ciudad de México y del país.

“Desde que el presidente electo, López Obrador, llamó a un análisis en la que se expusieran todos los elementos para tener un diálogo informado, esta cámara asumió el compromiso de seguir trabajando en favor del desarrollo y bienestar social de México”, se informó.

“Esta cámara seguirá trabajando por mantener los pilares (seguridad y certeza jurídica) fundamentales que han contribuido por décadas al desarrollo de nuestro país, de nuestra industria y de la generación de miles de empleos”, se informó.

Volaris se pronuncia

La noche de este miércoles, Volaris emitió un comunicado sobre el proyecto del NAIM, cuya cancelación ya fue anunciada, donde señaló que en el momento actual “es clave la reflexión y tranquilidad para evaluar los siguientes pasos a dar, por lo que, como empresa concesionaria de servicio público aéreo, debemos reforzar los temas básicos para el correcto funcionamiento de nuestra operación”.

Sin mencionar al aeropuerto de Santa Lucía, se mencionó que en cuanto haya información disponible, ésta será estudiada para generar soluciones que garanticen la seguridad aérea y sean viables logística y financieramente, dentro de los principios de competitividad, en beneficio de sus clientes, de la aerolínea y del país.

empresas@eleconomista.mx

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