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En alianza, revolucionan la agricultura

Para asegurar la sostenibilidad y el crecimiento a largo plazo, PepsiCo ha implementado la estrategia pep+ (PepsiCo Positivo), centrada en tres ejes: agricultura positiva, cadena de valor positiva y elecciones positivas.

Transformación. Se han beneficiado a más de 900 productores y a cerca de 35,000 personas. Foto: Shutterstock

Transformación. Se han beneficiado a más de 900 productores y a cerca de 35,000 personas. Foto: Shutterstock

La colaboración entre Fundación PepsiCo México y Fundación Walmart México tiene un objetivo claro: mejorar la calidad de vida de pequeños productores en el sureste mexicano mientras se promueven cadenas de valor sostenibles. Tras tres años de colaboración con los productores de Tabasco, a través del programa Agrovita, se ha lanzado Natuchips, un producto innovador hecho de plátano verde.

“Queremos transformar a los productores en agroempresarios. Hemos capacitado a los productores en prácticas agrícolas sostenibles, manejo financiero y control de calidad. Esta formación ha permitido la creación de una cooperativa, los Productores Agrícolas Plataneros de la Isla, lo que ha facilitado su integración al mercado”, explica Dulce Santana, directora de Fundación PepsiCo México.

Hasta el momento, la cooperativa ha vendido 232 toneladas de plátano verde a PepsiCo para la producción de Natuchips. Además, el 40% de los productores ha visto una mejora en su economía familiar gracias a la mayor productividad y a la adopción de prácticas de agricultura regenerativa. “Estos esfuerzos no sólo han incrementado los ingresos de los productores, sino que también han fomentado el emprendimiento y la creación de empleos en sus comunidades”, afirma Santana.

“El éxito de Agrovita se debe en gran parte a la colaboración multidisciplinaria dentro de PepsiCo y a la experiencia de Fundación Walmart México. Nuestro equipo incluye áreas de investigación y desarrollo, agro, marketing y compras. Además, el apoyo de aliados expertos, como Technoserve y Proforest, ha sido crucial para integrar efectivamente a la comunidad”, detalla Dulce Santana. Las alianzas estratégicas son clave para el éxito de proyectos como Natuchips. “Estas colaboraciones permiten compartir recursos y conocimientos”, afirma Santana.

viridiana.diaz@eleconomista.mx

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