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En autopartes, México afianza su liderazgo en Estados Unidos
En ese periodo el país ha aumentado en más de 10 puntos porcentuales su participación de proveeduría al país vecino.
México exportó autopartes al mercado de Estados Unidos por un valor de 42,835 millones de dólares de enero a octubre de 2020, lo que representó una participación de mercado de 39.9%, de acuerdo con estadísticas del Departamento de Comercio estadounidense.
México ha incrementado esa porción en cada uno de los últimos 12 años, desde su participación de 29.4% en 2009, considerando años completos, con excepción del año en curso.
Coyunturalmente, este logro de México se da luego de cuatro meses de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual exige una mayor incorporación de insumos, partes y componentes para que los autos y camiones puedan gozar del no pago de aranceles en el comercio intrarregional.
En el más reciente tramo, México incrementó su participación de mercado de 39.6 a 39.9% comparando los periodos de enero a octubre de 2019 y 2020, respectivamente, en el total de importaciones de autopartes realizadas por Estados Unidos.
En contrapunto, Canadá, el otro socio de Estados Unidos en el T-MEC, registró una caída en su porción de mercado de 10.8 a 10.6% con las mediciones de esos mismos plazos
Desde otro ángulo, México triplicó en una década sus envíos de partes automotrices al mercado estadounidense, desde 19,361 millones de dólares en 2009 a 61,682 millones de dólares en 2019, periodo en el cual crecieron nominalmente estas ventas mexicanas año tras año.
Sin embargo, en los 10 primeros meses del año actual, México sufrió una caída interanual de 17.7% en este indicador; pero mantuvo su competitividad relativa porque las importaciones estadounidenses de autopartes originarias de todo el mundo descendieron 22.3% en igual lapso. El T-MEC cambió las reglas de origen para el sector, requiriendo que 75% del contenido automotriz se produzca en América del Norte y que las autopartes principales se originen en Estados Unidos, Canadá o México.
Después de un período de introducción gradual, sólo los productos que cumplan estos requisitos de contenido recibirán acceso libre de impuestos
Actualmente, México es el quinto mayor productor de autopartes en todo el mundo, con 99,000 millones de dólares en ingresos anuales y es el mercado de exportación más grande para autopartes de Estados Unidos.
Como proveedores externos de autopartes en el mercado de Estados Unidos, por debajo de México se ubicaron en los 10 primeros meses del 2020: Canadá con 11,341 millones de dólares (-19.7% interanual), China con 10,044 millones de dólares (-24%), Japón con 9,202 millones de dólares (-23.1%) y Corea del Sur con 6,341 millones (-16.5 por ciento).
En general, las ventas y la producción de vehículos ligeros automotrices en los mercados principales de América del Norte y Europa continuaron aumentando en el tercer trimestre de 2020 luego de las disminuciones relacionadas con la pandemia de Covid-19 y experimentadas en la primera mitad de 2020.
A principios de 2020, las empresas desarrollaron e implementaron protocolos Covid-19, herramientas de evaluación y documentos de orientación para respaldar el objetivo de administrar la salud de sus empleados.
Hoy día, incluida la prospectiva, se cree que los impactos a corto plazo más severos de la pandemia ocurrieron en el primer semestre de 2020.