Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

En calzado, China se desacelerará

China produce prácticamente dos terceras partes del calzado en el mundo, aunque dicha situación podría cambiar con el encarecimiento de la mano de obra en ese país.

León, Gto. Etiopía, Vietnam y Bangladesh apuntan a ser las grandes fábricas de calzado chino hacia el 2030, gracias a que mantendrán una producción a bajos costos; en cambio, México se consolidaría como una de las estrellas de la manufactura de calidad, favorecido por la repatriación de capitales de las trasnacionales a Estados Unidos, tras haber ganado competitividad, coincidieron empresarios en el marco del 5° Congreso Mundial del Calzado.

Aunque China es el líder mundial del calzado, se prevé que en los próximos años desacelere su producción como país y por ende sus exportaciones, mientras que las empresas chinas se instalan en naciones con mano de obra barata como Vietnam, Camboya, Indonesia, Bangladesh y Etiopía.

A decir del empresario chino Frank Y.C. Leung, director de New Shoe Wing Company Ltd, que se instaló en Etiopía, China ha adoptado políticas públicas desleales y sus exportaciones al mundo enfrentan trabas, aunado a la escasez de mano de obra, las empresas locales y trasnacionales han optado por trasladar sus capitales a nuevos destinos de producción de bajos costos.

En la mesa Opciones de Manufactura, el empresario explicó que Etiopía cuenta con gran potencial de crecimiento en la manufactura de calzado a bajo costo, pues en el 2011 producía 40,000 pares por mes y ahora se expande a 50,000 pares de zapatos.

Syed Nasim Manzu, director de Apex Footwear LTD, dijo que Bangladesh cuenta con la capacidad de abastecer la demanda de los consumidores chinos e India. Su empresa cuenta con el potencial de fabricar 32 millones de pares de zapatos anuales en cinco años.

Esta nación fue el séptimo productor de calzado en el mundo, con 285,000 millones de pares en el 2013.

El boom de Vietnam como fabricante de zapatos se mantendrá en los próximos años, al posicionarse como un jugador clave para el ensamble de China, debido a su diversidad de insumos a bajo costo.

Santiago de Mucha, vicepresidente de Prospecta (Centro de Innovación y Competitividad) de México, sostuvo que 54% de las trasnacionales que se habían mudado a China durante las dos últimas décadas, tienen la intención de trasladar sus capitales a México y Estados Unidos, debido a la pérdida de competitividad del país asiático.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete