Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

En chips, Asia gana por goleada a Norteamérica

Hong Kong, China, Taiwán, Singapur, Corea del Sur y Malasia exportan casi tres cuartas partes de los semiconductores del mundo; en Norteamérica, las importaciones de estos productos suman más de 82,000 mdd, lo que da perspectiva a la magnitud del reto de la autosuficiencia regional.

Foto: Shutterstock

Foto: Shutterstock

Seis economías de Asia exportaron semiconductores por un valor conjunto de 833,877 millones de dólares en 2021, lo que implica una participación de 72.1% de las ventas mundiales de esos productos, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Las economías en cuestión son Hong Kong, China, Taiwán, Singapur, Corea del Sur y Malasia.

Esta concentración se da mientras el gobierno estadounidense lleva a cabo una serie de políticas, estímulos y subsidios para aumentar la producción local de semiconductores y depender menos de la proveeduría asiática.

También está en parte relacionada con el acuerdo al que llegaron este martes México, Estados Unidos y Canadá de crear un comité de sustitución de importaciones provenientes de Asia, entre las que estarían igualmente los semiconductores.

En 2021, estas tres naciones norteamericanas importaron semiconductores por un valor conjunto de 82,692 millones de dólares, un aumento interanual de 17.9% y un alza de 16.1% sobre 2019, el año previo a la pandemia de Covid-19.

La Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, ha identificado los semiconductores como un “bien crítico” y ha instado al Congreso de su país a aprobar legislación que apoye la inversión nacional adicional en la industria para contrarrestar los recientes problemas de la cadena de suministro y el declive a largo plazo de la fabricación nacional de semiconductores.

Regionalmente, las importaciones estadounidenses de semiconductores totalizaron 54,694 millones de dólares en 2021, seguidas de las correspondientes de México (25,248 millones) y las de Canadá (2,750 millones).

A nivel global, los tres mayores exportadores de semiconductores en 2021 pertenecen a la llamada Gran China: Hong Kong (229,336 millones de dólares), China Continental (204,095 millones) y Taiwán (162,241 millones).

En América del Norte, el principal exportador de semiconductores en 2021 fue Estados Unidos, con 60,308 millones de dólares, ubicado en el séptimo lugar.

Entre los subsidios, el Congreso estadounidense aprobó en 2022 la Ley CHIPS, que asignará más de 50,000 millones de dólares en fondos públicos para incentivar a las empresas de semiconductores a que construyan instalaciones de fabricación en Estados Unidos.

Algunos miembros del Congreso estadounidense están preocupados por cómo mantener el liderazgo estadounidense en semiconductores y mitigar los riesgos de la cadena de suministro.

Casi 90% de la producción mundial de semiconductores avanzados se concentra en Taiwán y Corea del Sur. Las empresas taiwanesas también desempeñan un papel clave en el diseño de chips, I+D, materiales (por ejemplo, obleas de silicio) y ensamblaje, embalaje y pruebas.

Según análisis del Congreso de Estados Unidos, la República Popular de China (RPC) tiene en el punto de mira las capacidades de Taiwán a través de medios lícitos e ilícitos.

Sustitución de importaciones

Dos días después de la X Cumbre de Líder de América del Norte, el jueves el canciller Marcelo Ebrard puntualizó la meta de sustitución de importaciones acordada por los tres países.

Al participar en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de Relaciones exteriores recordó que el acuerdo fue acelerar la integración y el crecimiento económico en Norteamérica y la constitución del comité para analizar las oportunidades de sustitución de importaciones en la región.

“En primer lugar, el acuerdo de acelerar la integración y el crecimiento económico en Norteamérica, incluso se integró a propuesta del presidente López Obrador: un equipo de cuatro por país, el Equipo de los 12, que tiene como responsabilidad ¿qué? ¿Qué cosa?

"Pues acelerar el paso significa que, más o menos, la meta sería que el 25 por ciento de lo que importan de Asia, Estados Unidos, México y Canadá se produzca en Norteamérica. Esa es la encomienda. Es un trabajo enorme el que tenemos por delante, pero habiendo la voluntad y la instrucción, tenemos que llevarlo a cabo”, dijo.

roberto.morales@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete