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En cinco entidades, 64% de recaudación del impuesto al hospedaje

Quintana Roo, DF, Jalisco, BCS y Guerrero, los más dinámicos en la materia; sin embargo, los mayores crecimientos para este año los tendrían Coahuila y SLP.

Cinco de las 28 entidades que tributan el Impuesto Sobre Servicios de Hospedaje (ISSH) aumentarán más de 25% su recaudación este año en comparación a la del 2012, de acuerdo con las leyes de ingresos locales.

Se trata de Coahuila, donde se estima un crecimiento de 34.3%, San Luis Potosí (34.1%), Distrito Federal (33.8%), Tabasco (33.3%) y Nuevo León (26.7 por ciento).

Este gravamen, cobrado directamente al turista a la hora de pagar la noche-habitación en tierras mexicanas desde 1995, tiene por objetivo y mandato impulsar y promocionar la industria turística en cada región con los recursos obtenidos.

El ISSH, responsabilidad de los gobiernos estatales en la gran mayoría de los casos, les representa, en promedio, 4.1% de sus ingresos por impuestos.

No obstante, en estados con marcada vocación turística como Quinta Roo, Baja California Sur, Nayarit, Guerrero y Sinaloa significa una proporción de 38, 21.3, 9.6, 8.8 y 4.4%, respectivamente.

En suma, las 28 entidades esperan captar 1,592 millones de pesos, es decir, un aumento de 10% anual. Cinco entidades concentran 64% del total: Quintana Roo (30.1%), DF (14.22%), Jalisco (7.7%), BCS (6.6%) y Guerrero (4.5 por ciento).

Cabe destacar que no se consideran cuatro estados: en Tamaulipas se eliminó, en Sonora y el Estado de México es potestad de los municipios y en Durango no se tienen datos.

DISTRIBUCIÓN Y MECANISMOS

Especialistas consultados refieren que, a lo largo de los años, el principal problema con el gasto de estos recursos ha sido la opacidad y la falta de mecanismos en la medición de la eficacia del gasto.

De acuerdo con estimaciones de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac, citadas por su director, Francisco Madrid, dos terceras partes de lo recaudado por el ISSH en México realmente se destinan a promoción, mientras que para el resto no hay certidumbre sobre su canalización.

No se ha avanzado lo suficiente en la transparencia. Tenemos la sospecha de que los recursos no necesariamente se van a promoción turística, sino a necesidades de coyunturas y actividad política que no repercute en la actividad , externa.

Armando de la Cruz Uribe Valle, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, indica que hay tres modalidades en la gestión de los recursos obtenidos por el ISSH: mediante las secretarías de Finanzas de los estados, fideicomisos donde los hoteleros tienen la última palabra y, por último y la más usada actualmente, está el reparto del dinero hacia las Oficinas de Congresos y Visitantes (OCV) o consejos municipales de turismo para ser aplicado en la actividad de promoción.

El problema de estas dos opciones, los fideicomisos y las OCV es que están a disposición del contentillo de la autoridad en turno (…). En si decide darle todo el impulso a la promoción turística o en pasarlo a la Secretaría de Turismo y quitarse la presión .

NIVELES DE COBRO

Actualmente, a nivel nacional la tasa que se cobra en los estados sobre el costo de la habitación oscila ente 2 y 3 por ciento.

Por el momento, el académico de la Universidad Anáhuac desestimó que a corto plazo se piense incrementar la tasa; no obstante -dice-, habrá que estar atentos a la próxima reforma fiscal.

Aunque Uribe Valle reconoce que, en comparación con otros países, el ISSH en México es bajo, considera que un aumento indiscriminado sacaría del contexto de competitividad a México en materia de atracción de turismo extranjero, debido a los costos prohibitivos existentes en vuelos hacia el interior del país.

Por su parte, Francisco Madrid considera que la función de este impuesto es precisamente el asegurar los recursos para promoción, sin importar si los gobiernos tienen o no dinero.

erick.ramirez@eleconomista.mx

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