Lectura 3:00 min
En el 2010 la paraestatal contribuyó con $650,000 millones
Celebraron el 73 aniversario de Pemex el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el director general, Juan José Suárez Coppel, en Campeche.
Al conmemorar el 73 aniversario de la Expropiación Petrolera, el presidente Felipe Calderón afirmó que entre los principales retos de Petróleos Mexicanos (Pemex) se encuentra atender sus finanzas a largo plazo, aumentar los activos y contener el crecimiento de sus pasivos.
No obstante las adversidades, declaró el viernes en Campeche, se logró detener la caída del petróleo y estabilizar la producción del crudo, luego de que en el 2008 y el 2009 la producción de la paraestatal cayó.
Tan sólo al año pasado, Pemex aportó más de 650,000 millones de pesos al erario federal, es decir, más de una tercera parte de los recursos ejercidos por todos los gobiernos federal, estatal y municipal para financiar el desarrollo económico-social del país , comentó.
Acompañado por directivos de la paraestatal y gobernadores, el Jefe del Ejecutivo afirmó que su administración le ha dado mayor autonomía a la paraestatal para enfrentar los retos de la globalización.
Hoy, Pemex invierte más de seis veces lo que invierte cualquier otra empresa privada en México, por más grande que sea, más que todas las compañías mexicanas que cotizan en la Bolsa , sentenció.
Juan José Suárez Coppel, director general de Pemex, destacó que la producción a finales de este año será superior a 2.6 millones de barriles del crudo y al culminar la administración de Calderón llegará a más de 2.7 millones.
Explicó que a través de los nuevos modelos de contratación y del programa de inversión se dejarán las bases para la producción de más de 3 millones de barriles diarios en el siguiente sexenio.
El secretario de Energía, José Antonio Meade, recordó que tanto en México como en muchas partes del mundo, los yacimientos más promisorios se encuentran en áreas complejas que requieren aplicaciones tecnológicas especializadas e implican mayores costos.
Por otra parte, Carlos Romero Deschamps, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, alertó que hay una industria con conflictos económicos y operativos, entre ellos su régimen fiscal, que se encuentra íntimamente vinculado al pasivo que arrastra y en el que concursan, entre otros conceptos, el adeudo por Pidiregas, financiamientos, préstamos a mediano y largo plazo, así como el laboral .
Calderón también pugnó para que Pemex opere con apego a la transparencia, pues no es patrimonio de un gobierno, de un partido ni de un grupo político .
trosas@eleconomista.com.mx