Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

En el 2023, robo a camiones subió 5% a 13,000 atracos

El gremio transportista busca una reunión con el titular de la Segob para abordar el problema, que se sigue agravando.Segob para abordar el problema, que se sigue agravando.

El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Miguel Ángel Martínez Millán, afirmó que el creciente robo con violencia en carretas del país ha obligado a buscar una reunión urgente con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, para atender el tema, y a presentar a los candidatos a la Presidencia de México una agenda de trabajo para reconocer la importancia que tiene el sector en la economía del país.

“Tenemos que levantar la voz. Estamos cercanos a las autoridades, pero los robos siguen. Hemos estado trabajando de cerca con la Guardia Nacional, la Marina, los gobiernos de los estados… de verdad estamos muy preocupados con lo que pasa. Muy tristemente los delitos nos están asfixiando y ahora nos tienen muy preocupado porque trastocan la vida de los operadores”, comentó.

En conferencia de prensa, realizada el viernes pasado, se informó que durante el 2023 se registraron unos 13,000 robos a camiones en carreteras, en sus diferentes modalidades, lo que representó un incremento del 5%, respecto al año previo. En algunos de esos casos han perdido la vida los operadores, aunque la cámara desconoce la cifra de cuántos fueron.

Las entidades donde ocurren más incidentes son: Estado de México, Puebla, Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz. El 80% de la carga corresponde a hidrocarburos, productos químicos y ropa. Alimentos es el rubro que sigue en participación, los cuales en muchos casos se venden en mercados o tianguis.

“Queremos reunirnos con los candidatos a la Presidencia y explicar la importancia, por ejemplo, de que todos los niveles de gobierno colaboren para que nos pongan en la agenda nacional. El autotransporte ya no puede esperar más, es urgente el poderlo atender y revisar las problemáticas que tenemos (inseguridad, infraestructura, renovación vehicular, falta de operadores)”, refirió el presidente de la Canacar.

Por lo pronto, para atender necesidades de trámites ante diferentes niveles de autoridad en su cotidiana labor, a partir del primero de febrero entrará en funcionamiento la aplicación Canacar cumple, la cual ya está en etapa de pruebas y fue financiada con recursos de la organización en beneficio de transportistas de todos los niveles.

Que siga la Cofece

Ante la posibilidad de que desaparezca la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la directora de la Canacar, Claudia Sánchez, comentó que debe continuar realizando su labor, la cual ha hecho bien para regular diferentes sectores.

Cuestionada sobre el impacto de resoluciones de la comisión en años anteriores (prácticas monopólicas absolutas o colusión, por ejemplo) que han afectado a socios de la cámara, respondió:

La institución tiene que hacer su tarea y nosotros tenemos que apegarnos. Sí, ha habido casos aislados respecto a situaciones que se han hecho. No es una institución que se ha hecho en contra del autotransporte, porque ha habido situaciones semejantes en muchos otros sectores.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete