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En el comercio minorista domina inversión de EU

Las empresas estadounidenses han invertido 14,513 millones de dólares en los últimos 15 años y medio; le siguen los Países Bajos.

Estados Unidos domina las inversiones externas que México ha captado en el sector del comercio al por menor, con una participación de 80.4%, informó la Secretaría de Economía (SE).

Las empresas estadounidenses invirtieron 14,513 millones de dólares en el comercio minorista mexicano de 1999 al segundo trimestre del 2014.

Además de las tiendas de autoservicios y departamentales, el sector abarca la venta de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes, entre otros.

Las inversiones foráneas recibidas por México en el comercio al por menor acumularon 18,050 millones de dólares en los últimos 15 años y medio. Se ubica como el sexto sector más atractivo en estos flujos de capitales.

En el resto de las participaciones sobresalieron: los Países Bajos, con 1,133 millones de dólares, seguidos por Francia (648 millones), Canadá (445 millones) y Japón (426 millones).

Según sus últimos informes anuales, la estadounidense Walmart cuenta con 248,246 empleados en México, mientras que la plantilla de Chedraui (con capital holandés) suma 34,095 y la de la francesa L’Oréal es de 1,390.

La preponderancia de Estados Unidos medida por el número de empresas participantes es 10 veces mayor que la de sus competidores más cercanos. En el sector operan 563 compañías estadounidenses en México, 57 de los Países Bajos, 56 de Francia y 52 de Canadá.

El objetivo podría ser que México atraiga más inversión de Estados Unidos, pero también diversificar sus fuentes, porque hay una gran dependencia con la economía estadounidense , dijo Carlos González, analista de Monex.

En su clasificación Global Powers of Retailing 2014, la consultoría Deloitte mantuvo en el liderazgo mundial a Walmart, considerando las ventas minoristas anuales carradas en el 2012 o el primer semestre del 2013. La firma estadounidense reportó 469,162 millones de dólares y fue seguida por Tesco y Costco.

Al inicio de la presente década, el comercio minorista de México fue valuado por el gobierno estadounidense por 180,000 millones de dólares, con una participación de Walmart de 13.2 por ciento.

En esta estimación, el gobierno de EU consideró a las tiendas de descuentos y a especializadas en alimentos, bebidas y tabaco, supermercados, tiendas de conveniencia, tiendas de abarrotes, clubes de bodegas y departamentales.

rmorales@eleconomista.com.mx

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