Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

En hortalizas, oportunidad a otros estados

Los altos precios en las hortalizas atraerá a productores nacionales a abastecer el mercado interno, ya que se esperan incrementos todavía de 30 a 50% mayores, hasta que se ajuste el mercado con la producción de otros estados.

Los altos precios en las hortalizas atraerá a productores nacionales a abastecer el mercado interno, ya que se esperan incrementos todavía de 30 a 50% mayores, hasta que se ajuste el mercado con la producción de otros estados.

En entrevista en el marco de la Expo Agro Sinaloa 2011, César Campaña, presidente de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), comentó que hasta ahora hay movilidad de producto en los mercados nacionales y extranjeros, pero en la última semana de febrero se reflejará la falta de producto y tendrán que ajustarse los mercados.

El dirigente de AMHPAC confirmó que está garantizado el abasto y se tratará de mover a través de los canales de comercialización, tanto en el mercado extranjero como en el nacional.

Sostuvo que en las próximas semanas lo que se tendrá es un reacomodo del mercado, incluso con posibilidades de comercializar producto con defectos estéticos que no afectan en su calidad nutricional.

En México el precio lo rige la oferta y la demanda, en el mercado interno habrá precios interesantes hacia los cuales voltearemos y podremos atender ese nicho porque muchas veces es más atractivo que el de exportación , detalló.

Precisó que el acomodo de precios se mantendrá hasta en tanto no se recupere la producción que hoy está en niveles bajos, ya que se perdio 50% de la cosecha de este sector, mientras que más de 70% obedece a pérdidas en cultivos de maíz.

Tomate y chile morrón, los más afectados

Respecto de las exportaciones indicó que la hortaliza que mayor demanda tiene es el tomate, por lo que se espera incremente considerablemente su precio, al igual que el pepino y chile morrón.

Por último afirmó que los estímulos fiscales anunciados por el presidente Felipe Calderón son una necesidad y es señal de que hay disposición del gobierno federal para solidarizarse con los agricultores y ayudarlos en materia fiscal.

pmartinez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete