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En marzo, resolución de la Cofece en transporte ferroviario

Será en marzo cuando la Comisión Federal de Competencia Económica de a conocer su veredicto sobre las condiciones de competencia en el transporte ferroviario del país, adelantó Carlos Mena, titular de la autoridad investigadora del órgano antimonopolios.

Será en marzo cuando la Comisión Federal de Competencia Económica de a conocer su veredicto sobre las condiciones de competencia en el transporte ferroviario del país, adelantó Carlos Mena, titular de la autoridad investigadora del órgano antimonopolios.

En marzo daremos a conocer los hallazgos de esta investigación, dónde analizamos si hay o no condiciones de competencia efectiva en el mercado de transporte de carga por ferrocarril. De no encontrar condiciones, la nueva agencia del sector (Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario) pudiera regular incluso las tarifas, la interconexión y acceso a las vías. Una investigación que consideramos relevante, por ser fundamental para un gran número de industrias , explicó Carlos Mena.

En septiembre del 2016 el órgano regulador informó que iniciaba la investigación para determinar si existe una competencia efectiva en los servicios de interconexión, derechos de paso y derechos de arrastre utilizados para prestar el servicio público del transporte ferroviario.

La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, cuyo decreto de creación se publicó en agosto del año pasado, estaba contemplada en las modificaciones que se hicieron en diciembre del 2014 a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, en donde le asignó, entre otras funciones: promover la expansión y el uso de la red ferroviaria y garantizar la interconexión en vías férreas cuando los concesionarios no lleguen a un acuerdo en derechos de arrastre y paso (como había ocurrido previamente entre Ferromex y KCSM).

Además, obliga a los concesionarios a registrar sus tarifas máximas para la prestación del servicio ante la agencia y en medios electrónicos. Mena indicó que la red de carga por ferrocarril es un mercado donde no se ha desarrollado el potencial de las empresas que nosotros vemos, el potencial de transporte, el tipo de productos que se transporta, creemos que un análisis de competencia era pertinente para ver si hay un problema de competencia que se resuelva con esta facultad que tiene el regulador .

El titular de la autoridad investigadora agregó que cuentan con ese procedimiento de declaratoria, ya se cerró la investigación y entonces darán a conocer los hallazgos de ese tema, si hay o no condiciones efectivas. El órgano antimonopolios refiere que una adecuada conectividad de las redes ferroviarias fomenta la continuidad del servicio, así como la utilización eficiente de la infraestructura férrea, lo cual se traduce en beneficios no sólo para los concesionarios, actuales y potenciales del servicio, sino también para sus usuarios.

maria.rodriguez@eleconomista.mx

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