Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

En mayo inicia proveeduría de medicamentos de megacompra

Hay interés en 88% de las claves a licitar y las empresas mexicanas son las más presentes, con posturas en 70% de las piezas, según la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

En diciembre pasado, el equipo de la UNOPS, comandado por Giuseppe Mancinelli (centro) encabezó una sesión informativa sobre la megacompra de medicamentos mexicana para este año.

En diciembre pasado, el equipo de la UNOPS, comandado por Giuseppe Mancinelli (centro) encabezó una sesión informativa sobre la megacompra de medicamentos mexicana para este año.

Luego de 189 días en el que el gobierno federal firmó un acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), y con al menos tres ajustes en el calendario para la presentación y apertura de ofertas para realizar la compra de medicamentos y material de curación, el pasado cinco de febrero el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), dio a conocer que 88% de las claves despertaron el interés de la industria farmacéutica.

En la estructura general de las propuestas 11.9% -que corresponde a 141 lotes- quedaron desiertos en la apertura de propuestas; el 31.1% tuvo sólo una propuesta; 25.3% presentaron dos propuestas; 21.9% de los lotes con tres y cuatro propuestas; mientras que 9.8% tuvo más de cinco propuestas. El número total de lotes de medicamentos a licitar es de 1,183, habiéndose recibido ofertas en 1,042 de ellos.

El proceso seguirá su curso y será hasta el mes de mayo cuando los laboratorios que hayan ganado los contratos empiecen a surtir el medicamento, pues de acuerdo con la UNOPS el 15 de abril se tiene previsto realizar la firma de contratos, fecha a partir de la cual se otorgará un mes antes de iniciar el abasto.

El director del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, destacó en su mensaje que del total de piezas ofertadas en este proceso que inició en el mes de diciembre, las empresas mexicanas ocuparon el primer lugar con 70.47% de las piezas; le siguen Sudáfrica con 10.87% y Brasil con 8.72%, por delante de otros 14 países más como Argentina, Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido y España.

El director regional adjunto de la UNOPS, Giuseppe Mancinelli, afirmó que hay un compromiso en todos los niveles “para contribuir al proceso de transformación de las adquisiciones públicas en el sector Salud, facilitando la mejora continua de la gestión pública y equitativa, multiplicando los beneficios para la población en general”.

Consultado al respecto, Juan de Villafranca, director Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf), dijo que es una buena noticia el avance que se tiene el proceso de licitación “lo que queremos nosotros es que la licitación salga de la mejor forma posible, sea exitosa, transparente y con piso parejo, porque eso lo que nos permite es que haya planeación”.

Destaca el hecho, sin embargo, de que se haya otorgado solo un mes para comenzar el abasto y la UNOPS se tome dos meses para analizar las propuestas, pues para una mejor planeación, hubiera sido bueno contar con más tiempo en la preparación de la proveeduría.

En el camino, la licitación de la UNOPS ha sufrido tres ajustes en fechas. En el plan original –presentado en octubre pasado, la presentación de propuestas y adjudicación de contratos estaba planeado para realizarse el 25 de noviembre pasado, para iniciar el abasto el 1 de enero. Después, el cronograma se ajustó los primeros días de diciembre, a principios de enero y sufrió su último ajuste el 22 de enero pasado.

Cabe señalar que ahora corresponde a los encargados del proceso de licitación llevar a cabo la revisión de las empresas interesadas en la compra de medicamentos para determinar la adjudicación del contrato.

En fecha posterior se llevará a cabo la evaluación de las ofertas recibidas conforme a los criterios establecidos en las bases de licitación. Asimismo, el 12 de febrero se procederá a la apertura de ofertas de las licitaciones de material de curación”, agregó Ferrer Aguilar.

Hasta el 2018, la compra consolidada de medicamentos y material de curación estuvo a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y su proceso empezaba en octubre, para dar paso en enero del siguiente año a la distribución de medicamentos.

Por encargo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ahora la instancia encargada es la UNOPS, que es el brazo de la ONU para la gestión de las adquisiciones y los contratos y tiene presencia a nivel global en más de 80 países.

pilar.martinez@eleconomista.mx

Temas relacionados

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete