Lectura 3:00 min
En proceso, titularidad del contrato en mina El Coronel
Tras concluir el paro de actividades, tres grupos sindicales buscan quedarse con el contrato, el cuál habrá de definirse por la decisión libre de los 750 trabajadores.
El regreso a las actividades de la mina El Coronel de la empresa Frisco, tras 79 días de paro ilegal, aún no define al titular del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), ya que ello se resolverá por decisión libre de los 750 trabajadores que fueron obligados a realizar el cierre de la mina, declaró Carlos Pavón Campos, secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Don Napoleón Gómez Sada (SNMMDNGS).
De acuerdo con las autoridades laborales existen tres grupos sindicales en busca de quedarse con la titularidad del contrato, además de Pavón Campos está la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) que ha tenido 4 años la representación sindical y el Sindicato Minero de Napoleón Gómez Urrutia, quien llevó a paro la mina y a quien la mayoría de los trabajadores ha dejado de ver como una opción sindical por las pérdidas que sufrieron al no realizar sus labores.
"Con este paro ilegal, Na-pillo buscó presionar a los trabajadores a afiliarse a su sindicato; presionar a las autoridades y a la empresa para obtener el Contrato Colectivo de Trabajo y usar la bandera de los 80,000 pesos en utilidades para los trabajadores. No logró absolutamente nada de esto y sí en cambio el repudio de los trabajadores, quienes no quieren saber nada de este prófugo de la justicia , apuntó Pavón Campos.
Agregó que "no logró el reconocimiento de la empresa para pelear por el CCT, ya que esto se realiza a través de un proceso legal ante la JFCyA; tampoco logró un incremento de 80,000 pesos en las utilidades que fue el motivo por el que cerró la empresa ya que esto lo usó como un engaño. Este cierre de la mina representó para este extorsionador un rotundo fracaso .
Cabe recordar que la Secretaría del Trabajo y el gobierno de Zacatecas informaron que los acuerdos no resuelven sobre la representación sindical ni la titularidad del Contrato Colectivo, ya que dichas atribuciones corresponden exclusivamente a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje previo desahogo de los procedimientos de ley.
De la misma forma, aceptaron que sea la autoridad laboral quien revise si el pago de las utilidades se realizó conforme a derecho.
La empresa, por su parte, no tramitará ni dará curso a despidos o demandas contra los paristas y se comprometió a pagar el 50 % de los salarios de los mismos al momento del levantamiento del paro y la otra mitad cuando dichos trabajadores cumplan con un programa específico de capacitación.
klm