Lectura 3:00 min
En riesgo 400 millones de personas de caer en hambruna por inflación alta: ICC México
Inviable la relocalización de empresas en medio de crisis.
La relocalización de la producción por las empresas no es recomendable frente a los grandes riesgos geopolíticos como la guerra de Rusia en Ucrania, los climáticos y de salud, ya que existe el riesgo de caer en proteccionismo comercial y altos niveles inflacionarios, con el riesgo latente de que 400 millones de personas en el mundo se hundan en hambruna, alertó la presidenta entrante de la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por sus siglas en inglés), sección México, María Fernanda Garza.
Al tomar protesta como dirigente del organismo internacional sugirió a los gobiernos promover la competencia, redoblar la certeza jurídica a los inversionistas y mejorar las condiciones logísticas de las cadenas de valor -tras la disrupción del suministro de producción ocurridas desde la pandemia- para atacar la inflación, puesto que sólo el comercio es la vía de enfrentar situaciones adversas.
Explicó que aun cuando se auguraba una ola de deslocalización de empresas, por la situación de la pandemia del Covid-19, la guerra en Ucrania y ahora los cambios climáticos, “sólo el 20% de las empresas se han relocalizado”, pese a los grandes incentivos fiscales y económicos por los gobiernos en el mundo.
“Pensar que la relocalización es la visión correcta, es equivocado y puede ser sumamente peligroso”, afirmó la empresaria mexicana en el marco de su toma de protesta como presidente del ICC México.
“Es equivocado porque las cadenas de valor pueden verse interrumpidas por fenómenos naturales y por fenómenos provocados por el hombre, y son muy peligrosos porque la búsqueda de resiliencia económica podemos pasar rápidamente a un esquema proteccionista que abonaría al crecimiento de la inflación”, en contra de la población en situación de pobreza.
María Fernanda Garza afirmó que el incremento en los precios de los alimentos que ha desatado la guerra está afectando a las empresas y sobre todo, al presupuesto de los hogares en todo el mundo, con “el problema es que están en riesgo 400 millones de personas de caer en condiciones de hambruna”.
Recordó que los precios de los alimentos, a raíz de las sequías y los confinamientos por el Covid-19, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) confirmó que habían subido 20% desde el 2020, y con la guerra se han presionado e incrementado aún más.
A través del ICC seguiremos promoviendo el comercio, que no existan restricciones es como se podrá mantener la inflación controlada, apuntó.
“En este momento, dada la magnitud de los riesgos que enfrenta la economía mundial, es vital que contemos con una voz empresarial unida y comprometida con la apertura, la competencia leal y la habilitación de la paz a través del comercio internacional”, dijo.