Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

En suspenso, sintonías que no pagó Tecnoradio

Mantener ofertas quizá ya no sea viable para segundos operadores, aunque perderían garantía de seriedad: analistas.

Ahora que se conoce que Tecnoradio no pagó las frecuencias en AM y FM que había ganado en la licitación que lleva a cabo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), es posible que los jugadores con las segundas ofertas no deseen pagar por ellas, a pesar de haber manifestado su intención de continuar en el proceso, sin embargo, en caso de que desistan el regulador seguirá el mismo procedimiento y cobrará las garantías de seriedad.

Analistas consideraron que los segundos oferentes podrían ya no estar interesados en pagar pues es posible que no convenga a su plan de negocios.

Jorge Bravo, especialista de Mediatelecom Policy &Law, dijo que Tecnoradio afectó todo el proceso al encarecer las pujas en las plazas que ganó y en las que no ganó, pero sí participó.

Cuestionó si será viable para los segundos postores mantener las ofertas hechas por las frecuencias.

En 11 de las 37 frecuencias que ofertó Tecnoradio, el grupo no tuvo contrincantes , por lo que pudo haber pagado el valor mínimo de referencia; sin embargo, al final decidió no pagar por ninguna frecuencia.

Las frecuencias en las que no se registró el pago de la contraprestación podrán asignarse a los participantes que hayan manifestado interés en continuar en el proceso con las subsecuentes posturas válidas más altas. El Instituto recibió manifestaciones para continuar en el proceso para 25 frecuencias por las que no se registró el pago correspondiente.

El IFT recibió pagos por 122 frecuencias de un total de 178 posibles, es decir, quedaron 56 frecuencias sin pago. Tan sólo Tecnoradio había ofertado por 37, lo que habla de 19 frecuencias repartidas entre otros jugadores.

No obstante, sólo para 25 frecuencias hay segundos o terceros postores. De modo que como hay 25 frecuencias con uno o más participantes abajo que desean continuar, se desprende que necesariamente algunas de las frecuencias de Tecnoradio tienen postores abajo que desean seguir.

Nos vamos con el que siga en la lista, así hasta que se acaben los participantes que manifestaron su interés por continuar , de acuerdo con el instituto.

Las 31 frecuencias en las que se recibió una postura válida en este proceso no podrán ser asignadas en este momento, pero podrán incluirse en la próxima licitación de frecuencias de radio. En el caso de AM, los participantes pujaron por 31 de las 66 frecuencias que estaban en licitación. De las 31, en 27 se registraron pagos y quedaron cuatro sin pago y sin ofertas subsecuentes.

cjescalona@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete