Lectura 4:00 min
En una semana suman 3,000 millones de barriles de crudo
Recursos aún no son reservas, pero son una señal esperanzadora: Sener.
El descubrimiento del pozo Zama-1 en aguas someras dentro de las Cuencas del Sureste mexicano, por parte del consorcio operado por la estadounidense Talos Energy junto con la inglesa Fieldwood y la mexicana Sierra Oil and Gas, consigue que se sumen recursos prospectivos por 3,000 millones de barriles de petróleo crudo equivalente por descubrimientos de privados, que aunque todavía no son reservas, se consideran una aportación importante a la riqueza petrolera nacional, con reservas probadas actuales de 9,200 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
El subsecretario de Hidrocarburos, Aldo Flores, explicó que entre los descubrimientos de Talos y la italiana ENI que encontró recursos a una profundidad mayor en un campo ya descubierto se agregan estos recursos prospectivos.
Esto no significa que se vayan a convertir en reservas por la misma cantidad, por supuesto, tampoco en producción, pero es un trabajo que ejemplifica la magnitud del trabajo que hicieron estas empresas y que harán muchas más que van a estar participando en el sector y de los resultados que aporta la apertura energética y el nuevo modelo del país , dijo en conferencia al concluir la apertura de propuestas y designación de ganadores de las Rondas 2.2 y 2.3.
Aldo Flores explicó que hace dos años estos hallazgos no estaban en el horizonte, con un solo operador presente en las actividades petroleras nacionales.
Por su parte, el director del Centro Nacional de Información de Hidrocarburos, Óscar Roldán, explicó que un yacimiento con recursos por encima de los 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente es considerado gigante en la nomenclatura global de la industria, por lo que el descubrimiento del consorcio comandado por Talos Energy en la Sonda de Campeche mediante el pozo Zama-1, con 1,400 millones de barriles prospectivos según la empresa resulta muy importante para la seguridad energética nacional.
Primer hallazgo exploratorio
Respecto al descubrimiento que la italiana ENI anunció en marzo pasado en el pozo Amoca-2, y que podría considerarse el primero por parte de privados, el presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda, aclaró que entonces se encontraron hidrocarburos en un yacimiento ya descubierto por Petróleos Mexicanos (Pemex) mientras que en el pozo Zama-1, del consorcio comandado por Talos, tiene importancia porque es un campo nuevo.
En el caso de Talos no estaba descubierto nada y en ese sentido el trabajo de Talos es exploratorio en donde descubre un nuevo yacimiento, en el caso de ENI lo que descubre es mayor espesor, mayor volumen de hidrocarburos , dijo. Según la CNH, las pruebas iniciales en Zama-1 indicaron que contiene crudo con 30 grados en la nomenclatura del American Petroleum Institute, es decir, crudo ligero. La participación del Estado en las utilidades de este proyecto será de 83%; se prevé que la producción arranque en el 2021.
Operará sus contratos locales
Ecopetrol constituye filial en México
La estatal Empresa Colombiana de Petróleo (Ecopetrol) aprobó la constitución de una filial en México como parte de su estrategia de diversificación y fortalecimiento del portafolio de exploración y producción.
La decisión de la junta directiva de la petrolera colombiana se tomó como resultado de la adjudicación de contratos de exploración y extracción en México , en una de las pasadas rondas de adjudicación, posibles a partir de la reforma energética.
Los accionistas de la nueva subsidiaria son las filiales de Ecopetrol Global Energy SLU, sociedad incorporada en España, con una participación de 99% del capital accionario, y Ecopetrol America Inc, sociedad incorporada en Estados Unidos, con una participación de 1.0% del capital accionario. Estas dos empresas son propiedad de Ecopetrol SA.
Esta nueva subsidiaria, cuyo objeto social exclusivo será la exploración y extracción de hidrocarburos, tendrá a su cargo la suscripción y ejecución de los contratos petroleros en los que Ecopetrol participe en México, empezando por los recientemente adjudicados para los Bloques 6 y 8 de la Ronda 2.1 , explicó.
La estatal colombiana resultó adjudicada con Petróleos Mexicanos (Pemex), en el caso del Bloque 8, y con la petrolera de Malasia PC Caligari, en el caso del Bloque 6, en la licitación celebrada el pasado 19 de junio. (Notimex)