Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Encarecimiento de mano de obra en México podría quitar competitividad en nearshoring: AT Kearney

De acuerdo con el Índice de Reshoring Kearney 2024, el 28% de los ejecutivos entrevistados informaron que ya han relocalizado total o parcialmente sus operaciones de manufactura desde China a Estados Unidos y 11% de ellos lo han hecho a otros países, como lo es México y Canadá.

MEXICO-ECONOMY-MAQUILADORA

MEXICO-ECONOMY-MAQUILADORAAFP, AFP

La escasez de trabajadores en la industria manufacturera y el incremento de los salarios mínimos en México ha provocado que el costo de mano de obra se encarezca entre 20 y 25% en el último año, factor que podría volver más atractivo a Estados Unidos para el nearshoring, alertó el director general de Kearney México, Omar Troncoso.

De acuerdo con el Índice de Reshoring Kearney 2024, en los últimos tres años, aproximadamente el 80% de los CEO y ejecutivos de manufactura, principalmente de sectores como el automotriz, electrónico y alimentos, trasladaron sus operaciones desde algún país de Asia, en especial de China, a Estados Unidos; mientras que un 27% se reubicó en México, 24% a Canadá, y también un 20% se relocalizó en Centroamérica.

Durante la presentación del estudio, Troncoso dijo que China ha dejado de ser el centro de manufactura del mundo y los grandes corporativos han decidido seccionar su producción, lo que ha provocado el auge del reshoring y nearshoring a Norteamérica y Europa desde Asia.

“De los CEO que están contemplando el nearshoring o reshoring, más del 85% han indicado que tienen la intención de adquirir materiales y piezas localmente, lo que sugiere un movimiento para acercar el ecosistema”, expuso el directivo de la consultoría.

En este sentido, el 25% de las empresas han solicitado a sus proveedores asiáticos que se reubiquen o abran sucursales cerca de las nuevas ubicaciones de sus operaciones de manufactura. Un 53% de los corporativos están evaluando, precisó.

Omar Troncoso sostuvo que las empresas han solicitado a sus proveedores chinos que se relocalicen en Estados Unidos, México o Canadá porque ya están certificados en propiedad intelectual y en seguridad. “Es más fácil reubicarlos que arrancar con proveedores desde cero, porque les tomaría hasta cinco años en poder desarrollarlos”, apuntó.

El fenómeno se observa en el norte del país, principalmente en Monterrey, Nuevo León y Tijuana, Baja California, en donde se abrieron parques industriales dedicados completamente a inversiones chinas e incluso se habla en chino.

Obstáculos en México

Si bien 6 de cada 10 empresas globales están considerando o ya han llevado a cabo proyectos dereshoring o nearshoring en Estados Unidos, y han beneficiado a México y Canadá, los ejecutivos de manufactura consideran que existen obstáculos para instalarse en territorio mexicano, como es la electricidad, falta de agua, inseguridad y un marco regulatorio.

“Está subiendo el costo de la mano, no hay un indicador oficial, pero lo vemos de las empresas de las encuestas, que entre 20% y 25% (incrementa) por año. Hay una parte que está empujada por las políticas del gobierno del aumento salarial, pero hay otra parte que obedece a la escasez de oferta de mano de obra”.

El directivo dijo que la brecha de costo de mano de obra aún no se ha cerrado con Estados Unidos, pero reconoció que “pudiéramos llegar rápido”.

Pero, si se elimina esa ventaja competitiva del bajo costo en la mano de obra, “entonces sí, Estados Unidos empieza a ser más competitivo con todo lo demás que tiene (como electricidad, seguridad, infraestructura, menos trámites, otros)”, advirtió Troncoso.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete