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Encuentro de ESR reflexiona sobre aportes y futuros retos

En esta edición, asistieron cerca de 2,500 personas en tres días del evento.

En la clausura del XII Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, que cada año organiza el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), 111 empresas de México, Honduras, Colombia, Perú y Ecuador recibieron el distintivo Empresa socialmente responsable (ESR), por su compromiso por uno a 19 años, un evento que en los días previos reconoció a 812 compañías más por su compromiso con la responsabilidad social.

La noche del día 16 —el evento inició el día 14— Jorge Familiar Haro, presidente del Consejo Directivo del Cemefi, reconoció de manera especial a las grandes empresas que destinan 1% de su presupuesto a la inversión social, entre ellas, al Banco Monex, Institución de Banca Múltiple, Controladora Dolphin, Cooperativa Cruz Azul, Grupo Modelo, KPMG Cárdenas Dosal, Mas Servicios Asistenciales, Program & Shurt, agente de seguros y de fianzas, Stereorey México y Zimat Consultores.

Mencionó también a las firmas que recibieron la distinción Insignia por el impulso que dan a la inclusión social, entre otras a Cruz azul, Grupo Modelo, KPMG, Pegaso PCS, Scotiabank e Inverlat.

Si bien las empresas que obtienen  el distintivo ESR se han sumado a la detonación de la cultura de la filantropía en nuestro país, que es la causa que persigue el Cemefi, Jorge Familiar Haro mencionó de manera especial a aquellas compañías que hicieron aportaciones para la construcción de la Casa de Filantropía y Responsabilidad de este centro, entre las que destaca Cemex, Televisa, Cruz Azul, Zimat, BBVA Bancomer, Citibanamex, Grupo ADO, Aransia Industrial, Bimbo, GNP, Condumex, Granjas Carroll de México y Nestlé.

Prevención psicológica en Colombia

Durante la clausura, el Cemefi dio oportunidad a que algunas de las empresas patrocinadoras describieran su experiencia de responsabilidad, como es el caso de Jorge Escobar Urrego, director ejecutivo de Funerarias San Vicente, de Medellín, Colombia, quien lleva una campaña social de prevención denominada “Aunque todos tenemos que morir, no nos matemos”, con la cual da ayuda psicológica a quienes hayan perdido a un ser querido.

Sostuvo que esa experiencia de Funerarias San Vicente ha sido ya replicada por 50% de las empresas de la industria funeraria de Colombia, pues poseen ya una unidad de atención psicológica.

En tanto, el gerente general de Cercanías de Mobility ADO, Francisco Trueba Fernández, en breve historia, sostuvo que esta compañía de transporte de pasajeros nació como empresa socialmente responsable hace 80 años y que, desde entonces, lleva el progreso a las poblaciones. Actualmente, dijo, colabora con mujeres productivas mediante una fundación, a quienes además de aportarles capital, les comparte el know how de cómo crear y mantener estable a una empresa.

Mencionó que Mobility ADO está comprometida hoy con la aportación de soluciones de movilidad en México y el mundo, pues posee empresas de transporte en España. Informó que sus autobuses operan con motores Euro IV y V, los que son la última tecnología que reduce emisiones de CO2 al medio ambiente. Al clausurar el evento, Jorge Villalobos Grzybowicz, presidente ejecutivo del Cemefi, señaló que “los tres grandes pilares de la responsabilidad social empresarial son el respeto a la ley, el respeto al valor de la persona y la generación del valor compartido”.

Entre las cifras dadas a conocer por el Cemefi encuentro latinoamericano destaca la asistencia de 2,500 personas, además de las 913 grandes compañías que operan en México, las cuales se hicieron acreedoras al distintivo ESR por su compromiso con la responsabilidad social.

leopoldo.trejo@eleconomista.mx

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