Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

ENDUTIH: 97 millones de personas usaron internet en México en el 2023

El número de usuarios de internet en México ascendió a 97 millones de personas durante 2023, es decir, 81.2% de la población mexicana.

El número de usuarios de internet en 2023 experimentó un incremento de 2.6 puntos porcentuales respecto de 2022 y de 9.7 puntos en relación con 2020.

El número de usuarios de internet en 2023 experimentó un incremento de 2.6 puntos porcentuales respecto de 2022 y de 9.7 puntos en relación con 2020.

El número de usuarios de internet en México ascendió a 97 millones de personas durante 2023, es decir, 81.2% de la población mexicana, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2023.

El número de usuarios de internet en 2023 experimentó un incremento de 2.6 puntos porcentuales respecto de 2022 y de 9.7 puntos en relación con 2020.

Durante la presentación de la encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la presidenta del instituto de estadística nacional, Graciela Márquez Colín, dijo que sí bien el número de personas usuarias de internet ha ido creciendo de forma considerable, siguen existiendo brechas, como la que sucede entre los ámbitos urbano y rural.

Sin embargo, destacó que en el caso de la brecha de género, por primera vez desde que se realiza la encuesta, el número de mujeres usuarias de internet en México es mayor que el número de hombres que usan esta tecnología en el país.

El comisionado presidente interino del IFT, Javier Juárez Mojica destacó que 12.5 millones de personas no usan internet en México porque no saben cómo utilizar esta tecnología, mientras que 2.5 millones no cuentan con acceso a la red y 2.5 millones no cuentan con recursos para conectarse.

Perfil del usuario de internet en México

Los usuarios de internet en México viven sobre todo en entornos urbanos, lo que significa que la brecha entre las ciudades y el campo sigue siendo amplia. De acuerdo con la ENDUTIH 2023, mientras que el número de usuarios de internet en entornos rurales pasó de 62.3% en 2022 a 66% en 2023, el porcentaje de usuarios.  

Por primera vez desde que se realiza la ENDUTIH, las mujeres representan un porcentaje mayor que los hombres entre los usuarios de internet. Según la encuesta, 81.4% de las mujeres utiliza esta tecnología frente a 81% de los hombres.

En cuanto a la edad, las personas de entre 18 y 34 años son las que más hacen uso de la red, pues hasta 96.7% de quienes se encuentran en este grupo de edad acceden a esta tecnología. Tanto quienes tienen de 25 a 54 años como los mayores de 65 años muestran un crecimiento constante en el uso de internet frente a los niños de 6 a 11 años, quienes han ido reduciendo su uso en los últimos tres años, al pasar de 74.9 en 2021 a 71.4 en 2023.

Prácticamente toda la población usuaria de internet se conecta a la red desde su casa; 60.8% también se conecta desde cualquier lugar con conexión móvil; 46.2% se conecta en casa de otra persona; mientras que apenas 41.6% se conecta desde su trabajo y 17.7% desde la escuela.

Los principales usos que le da la gente a la red de redes son la comunicación, el uso de redes sociales, el entretenimiento, el acceder a contenidos audiovisuales, buscar información y apoyar a la capacitación y a la educación. Actividades como leer revistas, periódicos o libros, descargar software o aplicaciones o establecer contacto con el gobierno han bajado su incidencia entre los usos que le da la gente a la red en México.  

Smartphone, streaming e internet de las cosas

El teléfono inteligente o smartphone se ha consolidado como el dispositivo preferido por los usuarios para conectarse a internet, con 97.1% de la población que usa este dispositivo. No obstante y pese a una caída sostenida en su uso durante los últimos años, la computadora  ha aumentado entre las preferencias de las personas al pasar de 40.5% en 2022 a 44% en 2023, con lo que sigue superando a los televisores inteligentes y a las consolas de videojuegos.  

La ENDUTIH contempló por primera ocasión la disponibilidad de servicios de streaming entre los usuarios mexicanos. De acuerdo con los resultados del Inegi, 11.6 millones de hogares en México cuenta con algún servicio de streaming, lo que representa 30.2% de los hogares con internet, la mayoría (10.9 millones) en entornos urbanos.

Otro de los rubros que incluyó la ENDUTIH fue el uso de dispositivos inteligentes, conocidos usualmente como parte del internet de las cosas. Según la encuesta, 7.7 millones de hogares, o 20% del total, tienen uno de estos dispositivos, sobre todo bocinas o asistentes del hogar, sistemas de videovigilancia, dispositivos de entretenimiento y luces o interruptores.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

Reportero de Tecnología

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete