Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Ensamble de autos bate récord en septiembre

El monto registrado es 4.7% superior al volumen de producción de septiembre del 2017, que ostentaba la marca para un mes similar; la variable hiló 17 meses de avances.

Employees work on the assembly line on the Jetta Bicentennial at the Volkswagen automobile manufacturing factory in Puebla

Employees work on the assembly line on the Jetta Bicentennial at the Volkswagen automobile manufacturing factory in PueblaREUTERS, X80002

La industria automotriz en México logró la mejor producción de vehículos en la historia para un mes de septiembre, con 338,899 unidades, mientras que exportó 301,341 autos, pese a las limitantes que enfrenta el comercio exterior en aduanas, puertos y aduanas, además de que los datos que revelan que “aparentemente” la huelga en Estados Unidos no afectó.

De acuerdo con el Inegi, las empresas automotrices que operan en México incrementaron su ensamble de autos 24% en el noveno mes del 2023 contra el mismo mes del 2022; aunque el dinamismo fue ligeramente menor al del 2022 contra el 2021, cuando la industria obtuvo crecimiento de 31.4 por ciento.

La cifra de fabricación de autos obtenida durante el noveno mes del año es el segundo indicador más alto del 2023, después de marzo pasado.

Pese a la huelga de las grandes de Detroit en Estados Unidos (General Motors, Ford y Stellantis), la producción de vehículos en nuestro país creció 31.7% para GM, 33.7% en Ford y 5.2% en Stellantis, cuando se preveía que la llevarían a cabo paros técnicos.

A pesar del crecimiento acelerado de Nissan en la producción de autos con 79.5% en septiembre, GM se mantiene como el líder productor de autos ligeros en México.

Las marcas automotrices que registran reducción en la fabricación de autos son Mercedes Benz, al disminuir 19%, seguido por la china Jac con 8.8%, Toyota reduce 1.7% por el efecto de falta de componentes y Kia cae 3.7% por el cambio de modelo en su fabricación de la planta de Pesquería, Nuevo León.

La industria mexicana sigue dando sorpresas al sumar 17 meses consecutivos de crecimiento, con lo cual ya superó los niveles de manufactura previos a la pandemia.

En septiembre del 2019, las empresas automotrices sumaron la producción de 324,964 unidades, esto es 4.1% menos que lo reportado en septiembre pasado, con 338,899 vehículos ligeros.

“En septiembre de 2023 continúa la ruta de crecimiento en la producción y exportación de vehículos ligeros de México”, sostuvo la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Para los primeros nueve meses de 2023 la fabricación de automóviles sumó 2 millones 852,560 unidades, crecimiento de 13.5% respecto del mismo lapso del año pasado, la segunda mejor alza en 12 años para lapsos similares.

En el caso de la exportación sumó 2 millones 425,157 unidades, con incremento acumulado de 14.2 por ciento.

Las armadoras incrementaron 16% sus exportaciones de vehículos al mundo durante septiembre, con 301,341 unidades, esto es 41,549 más autos que el año pasado.

De acuerdo con la AMIA, los datos de crecimiento en la exportación “son aún más relevantes, considerando los retos recientes en las aduanas, cruces fronterizos y puertos. Y en cuanto a ventas, este fue el mejor registro para un septiembre en los últimos siete años”.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete