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Entrada de China al TPP valioso activo para México: Comce

Especialistas destacan que un eventual ingreso de China al TTP sería un importante beneficio comercial para México en el escenario internacional.

Un eventual ingreso de China al Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP) sería un valioso activo para México y además un importante beneficio para el comercio internacional, afirmó el presidente de la Sección para Asia y Oceanía del Comce, Sergio Ley.

Comentó que el gigante asiático va a mostrar interés para seguir las negociaciones hacia este tratado multilateral, y "seguramente hará un análisis riguroso y serio para considerar, en un futuro, unirse".

El directivo del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) reiteró que para México un posible ingreso de China al TPP sería de gran beneficio, ya que la nación asiática tiene mayor actividad comercial a nivel mundial, incluso por arriba de Estados Unidos.

En ese sentido, consideró necesario que en México se consoliden las reformas estructurales que hoy se están dando y "entonces seremos más eficientes, productivos y competitivos en todo el resto del mundo; además estaremos en condiciones de pensar en un tratado de libre comercio con esta economía que es altamente competitiva".

Por otro lado, el coordinador del Centro de Estudios China-México (Cechimex) de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Dussel Peters, dijo a Notimex que existen temas de índole político, comercial, de turismo e infraestructura que pueden favorecer a ambas naciones y que debieran anteceder a un debate serio sobre un acuerdo comercial.

Aseguró que China se integra paulatinamente a América Latina y en una segunda etapa lo hará a la región del Caribe a través de inversiones.

En el caso de México, el catedrático de la UNAM manifestó que la inversión china no llega al país a los niveles deseados, por lo que el reto es mejorar el diálogo político a los más altos niveles para generar certeza.

Además, dijo, es necesario terminar con el mito de que China es una amenaza para la planta productiva de México, ya que sólo 9.0% de las importaciones chinas son las que compiten con productos finales producidos en México y el resto son bienes intermedios.

"Hoy por hoy no hemos definido con detalle los segmentos de cadenas de valor con mayor y menor afectación. Mientras tanto, nos seguimos llevando por mitos", agregó.

Por ello, Enrique Dussel, al igual que el presidente de la Sección para Asia y Oceanía del Comce, Sergio Ley, coinciden en la relevancia que tuvo para la relación comercial la visita de Estado que realizó el presidente de China a México.

Durante dicha visita se firmaron una decena de memorandos de entendimiento entre las delegaciones de México y la República Popular de China y se logró favorecer la presencia de productos mexicanos en el país asiático, como el acceso de carne de cerdo y de todas las categorías de tequila.

En su momento, el presidente de México, Enrique Peña Nieto y de China, Xi Jinping, anunciaron que se pondría fin a las diferencias entre los dos países en el tema de la industria textil y se crearía, dentro de la Secretaría de Economía, una Unidad Especializada de Asuntos México-China.

Además, ambos mandatarios fueron testigos de la firma de memorando de entendimiento sobre cooperación en el sector energético, uno más sobre fortalecimiento en construcción de infraestructura y otro sobre el establecimiento de grupo de trabajo en industrias emergentes.

Asimismo, se firmaron acuerdos sobre cooperación en materia minera, un mecanismo de cooperación en el ámbito de defensa comercial, uno de cooperación con Petróleos Mexicanos (Pemex) y un convenio general de colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Academia de Ciencias Sociales de China.

También se firmó la declaratoria de intención para crear un grupo de alto nivel empresarial y se destacó que tanto ProMéxico como el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT, por sus siglas en inglés) organizarán seminarios, encuentros de negocios y visitas empresariales recíprocas, así como otras actividades de promoción comercial y de inversión.

lgl

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