Lectura 3:00 min
Entre julio y septiembre hay buen optimismo de los empleadores; 59% piensa ampliar sus plazas laborales
Las proyecciones que realiza ManpowerGroup, considerando los datos del Banxico prevé que haya una creación de puestos de trabajo en el trimestre de 240,000 y al cierre del año entre 520 y 540,000 empleos.
Después de la pandemia, los empleadores en el país se encuentran más optimistas, pues 59% tiene intenciones de ampliar su plantilla de trabajadores (considerando la tendencia neta de empleo ajustada); no obstante, se enfrenta a diversos factores que retrasan las contrataciones, entre ellas el comportamiento de la economía y la falta de talento disponible en el mercado.
Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa Mónica Flores, presidente de Latinoamérica y Alberto Alesi, director de México de la compañía ManpowerGroup; quienes explicaron que de acuerdo con la Encuesta de Expectativa de Empleo se prevé que 57% de los 3,000 empleadores encuestados a nivel nacional, aumenten su plantilla, 9% piensa disminuirla; 27% la mantendrá sin cambios y 7% no sabe.
En tanto, las proyecciones que realiza la compañía, considerando los datos del Banco de México prevé que haya una creación de puestos de trabajo en el trimestre de 240,000 y al cierre del año entre 520 y 540,000 empleos.
La encuesta que cumple 60 años, tuvo a partir de este año un rediseño en la metodología y se incluyeron sectores emergentes y en crecimiento como Tecnologías de la Información, telecomunicaciones y medios, organizaciones sin fines de lucro, restaurantes y hoteles, entre otros.
“Nuestro estudio de Expectativas de Empleo para el tercer trimestre de 2022, presenta una tendencia positiva del 59%, luego de dos años de pandemia, comenzamos a ver optimismo en los empleadores para incrementar sus requerimientos de talento”, dijo Alberto Alesi, Director General de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica.
Esta tendencia la lidera el sector vomercio al por mayor y minorista con 65%, seguido de Construcción con 59 por ciento. Mientras tanto, en tercer lugar, se encuentran los sectores bancario, financiero, seguros e inmobiliario, y manufactura ambos con una tendencia de 54 por ciento.
Por otro lado, el sector de organizaciones sin fines de lucro reporta las expectativas más bajas para este periodo (26%).
En las siete regiones del país el panorama también es favorable. Las regiones más positivas son Noreste (72%), Norte (54%) y Ciudad de México (52%) las expectativas más débiles, son de la región Sureste.
65% de las empresas batallan por encontrar talento para cubrir vacantes
A pesar del optimismo de contratación de los empleadores, que ha regresado a niveles no vistos desde el comienzo de la pandemia, esa visión positiva contrasta con el 75% de los empleadores y en México alcanza el 65 por ciento.
“En México, el 65% de los empleadores no están encontrando el talento que necesitan para cubrir sus vacantes, las organizaciones debemos enfocarnos en la capacitación y desarrollo de nuestros equipos para enfrentar los desafíos que presenta el mundo laboral post Covid-19”, dijo Mónica Flores, Líder Global de la marca Manpower.
Los roles más difíciles de cubrir son:
- Atención al cliente
- Operaciones/logística
- Ventas y marketing
- Posiciones administrativas y de Tecnologías de la información y análisis de datos.
Mientras las habilidades más difíciles de encontrar en México son: responsabilidad, confiabilidad, disciplina; resiliencia, tolerancia al estrés y adaptabilidad; colaboración y trabajo en equipo; razonamiento, resolución de problemas; liderazgo e influencia social.
El comercio al por mayor y al por menor es el sector con más dificultades para encontrar talento, casi 7 de cada 10 empleadores reportan dificultades para cubrir los puestos con la persona adecuada; seguido por Tecnologías de la información y Manufactura. Hoteles y Restaurantes encuentran menos dificultad, sólo 6 de cada 10 empleadores no encuentran el talento que buscan en este sector.
erp