Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Envíos de acero y aluminio a EU se apartan de récord y caen 16% en el 2023

Si bien hubo un rápido ascenso de estas ventas mexicanas entre el 2020 y el 2022, el año pasado se revirtió la tendencia.

Freno que no convence. En el 2023 el valor de los envíos de hierro, acero, aluminio y sus manufacturas de México a Estados Unidos se contrajo 15.9% a 13,288 millones de dólares, dejando atrás el récord de casi 16,000 millones de dólares que se marcó en el 2022.

A pesar de esta caída, al informar el viernes pasado sobre un diálogo con su par mexicano sobre la situación del comercio binacional de acero y aluminio, el gobierno estadounidense se refirió a exportaciones mexicanas “en aumento”.

“La embajadora Tai enfatizó la urgente necesidad de que México tome medidas inmediatas y significativas para abordar el actual aumento de las exportaciones mexicanas de acero y aluminio a Estados Unidos y la falta de transparencia con respecto a las importaciones de acero y aluminio de México desde terceros países”, dijo la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) en un comunicado, refiriéndose a una reunión virtual sostenida entre su titular, Katherine Tai, y Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de Economía.

Al gobierno de Estados Unidos le preocupa la posible triangulación o transbordo de productos de acero y aluminio hacia su territorio a través de México, especialmente desde países como China, al que se ha acusado de cometer prácticas de dumping, en vista de su vasta capacidad de producción.

Sin embargo, las cifras comerciales del Buró del Censo de Estados Unidos respaldan solo parcialmente la visión de la USTR, pues si bien consignan un rápido ascenso de las exportaciones mexicanas entre el 2020 y el 2022, en el 2023 se revirtió la tendencia.

En el primer período (2020-2022) el valor de los envíos se duplicó, pasando de 7,785 millones de dólares a un récord de 15,804 millones de dólares. El avance fue de 103 por ciento.

En este monto se incluyen las mercancías clasificadas en tres capítulos arancelarios del sistema homologado de comercio de América del Norte: el 72 (Hierro y acero), el 73 (Manufacturas de hierro y acero) y el 76 (Aluminio y sus manufacturas).

En el 2023 hubo, en cambio, una caída en las exportaciones de 15.9% a 13,288 millones de dólares, que puso fin a los avances de los dos años previos.

Pero también es cierto que este valor es todavía mayor frente a los poco más de 8,000 millones de dólares del 2019, año en el que México y Estados Unidos firmaron una declaración conjunta que eximía a México de la aplicación de los aranceles generalizados al acero y al aluminio que, bajo el argumento de seguridad nacional, había impuesto la administración Trump en el 2018.

El viernes, la USTR hizo notar que esa declaración permite la reimposición de los aranceles.

De los envíos mexicanos Estados Unidos en el 2023, el 58.4% correspondió a manufacturas de hierro y acero, 27% a fundiciones de hierro y acero y 14.6% a aluminio y sus manufacturas. México fue el tercer proveedor, detrás de Canadá, que exportó mercancías por 25,265 millones de dólares y de China (13,891 millones de dólares).

Industria nacional rebate

Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria del Acero (Canacero) rebatió el argumento de la USTR, al afirmar que no es verosímil una supuesta triangulación de producto asiático hacia Estados Unidos a través de México, pues Estados Unidos es, de hecho, el primer exportador de acero y aluminio hacia México.

Expuso, que el 49% de las exportaciones de acero de Estados Unidos son a México y mencionó que el déficit comercial de acero con Estados Unidos, que en el 2023 ascendió a unos 3,200 millones de dólares, es el mayor de la historia.

“Mientras México exporta 2.3 millones de toneladas de productos terminados de acero a Estados Unidos, ellos exportan a México 4.1 millones de toneladas de productos terminados de acero a nuestro país”, señaló.

Además, dijo la Canacero, las exportaciones mexicanas de productos terminados a Estados Unidos sólo representan el 2.5% de su mercado, mientras que ellos tienen cautivo desde hace muchos años el 13.9% de nuestro consumo interno.

El argumento del gobierno de José Biden es que el comercio de acero y aluminio ha incrementado entre los dos países, que según Washington viola el espíritu del acuerdo comercial T-MEC.

Pero la Canacero, descalificó, porque las exportaciones de acero de Estados Unidos a México van al alza, mientras que las de México a Estados Unidos van a la baja, con base en información publicada por el propio gobierno de Estados Unidos. (Con información de Lilia González).

octavio.amador@eleconomista.mx

Editor de Empresas y Negocios en El Economista

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete