Lectura 3:00 min
Envíos de azúcar se desploman 60%
México ya resintió los efectos del acuerdo azucarero con el vecino del norte, luego de las acusaciones por dumping a las exportaciones mexicanas; para la próxima zafra las acotaciones al edulcorante mexicano serán mayores.
México exportó azúcar por 841,183 toneladas de octubre del 2014, cuando comenzó la actual zafra, a junio del 2015, una caída interanual de 60%, con la perspectiva de que ese monto podría achicarse aún más para la próxima zafra, informaron las secretarías de Economía y de Agricultura.
La tendencia estuvo marcada por la limitación, por primera vez, de un cupo a las exportaciones mexicanas a Estados Unidos, tras haber una apertura total desde el 2008.
En los nueve primeros meses de la presente zafra (comenzó en octubre del 2014), las exportaciones mexicanas de azúcar a Estados Unidos fueron por 709,721 toneladas, una baja de 53.8%, a tasa anual.
Las exportaciones a terceros países, las cuales se promoverían como resultado de las restricciones en el mercado estadounidense, se desplomaron incluso más, al registrar 131,463 toneladas, un descenso interanual de 77.2%, según datos del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca).
Para el próximo ciclo las acotaciones serán mayores. La Secretaría de Economía informó que el cupo autorizado de exportación de azúcar mexicana a Estados Unidos es de 983,248 toneladas para la zafra que termina en el 2016, un descenso de 24.7% frente al monto estimado de envíos a ese destino en la presente zafra.
El libre comercio cambió luego de que ambos países firmaron un acuerdo a finales del 2014 que suspendió las investigaciones por subvenciones y prácticas de dumping sobre azúcar de México, quien rechazó la acusación, pero aceptó el cupo ante la posibilidad de que las cuotas lo afectarán más.
El monto del cupo total de cada ciclo azucarero será determinado con base en el mínimo de dos variables: el excedente de oferta de México y las necesidades de Estados Unidos. El primero fue de 1.9 millones de toneladas y las segundas de 1.4 millones de toneladas. Según la fórmula, este último monto debe multiplicarse por 0.7.
Si bien el Tratado de Libre Comercio de América del Norte establece la apertura total en el intercambio de productos, los dos países han recurrido a acuerdos de suspensión en los casos de azúcar, tomate y cemento, tras suscitarse fricciones específicas, siempre restringiendo las exportaciones mexicanas.
José Fernández, director de estadística de la Conadesuca, informó que México produjo 5 millones 973,000 toneladas en la presente zafra, una caída interanual de 0.6 por ciento.
De enero a junio del 2015, el bulto de azúcar de 50 kilos en la central de abastos de Iztapalapa, en la ciudad de México, se cotizó a una media de 391.65 pesos, un alza de 6.7% anual. En dólares, el precio medio equivalió a 23.4 centavos de dólar por libra, una baja de 7.9 por ciento.