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Envíos de carne, con menos dependencia de EU

Hasta el mes de mayo se han exportado 86,365 toneladas, lo que significa 8.5% más que lo registrado en mismo periodo del 2016.

En una década, las 15 empresas que conforman Mexican Beef y que exportan 96% de la carne de bovino lograron un crecimiento de 600% en el comercio internacional cuyo principal mercado es Estados Unidos; sin embargo, dada la política de diversificación de mercado que han emprendido, los envíos al vecino del norte redujeron 4 puntos porcentuales su participación, pasando de 94 a 90% del total de exportaciones.

Asimismo, con la inversión que han realizado en el país y que les permite realizar productos con valor agregado, la han convertido en una importante y estratégica industria que no sólo creció en el volumen de exportaciones, sino que también en el mercado interno logró reducir en 300,000 toneladas las importaciones de carne.

La diversificación y la consolidación de mercados nos permite que los ingresos por este concepto sean superiores a los ingresos de las divisas que genera, por ejemplo, el turismo; se debe consolidar este segmento de la economía mexicana y con ello mejorar la presentación y adaptarnos a las condiciones del paladar de otras partes del mundo , señaló Juan José Córdova, presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG). En los últimos 10 años las exportaciones pasaron de 32,000 a 144,000 toneladas, enfatizó.

Fernando Cuevas, presidente de la Mexican Beef, y Enrique López, director de la AMEG, firmaron, junto con otras asociaciones, un convenio con el coordinador de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), Manuel Pozo, para que con 10 millones de pesos se inicie una campaña internacional para promocionar la carne mexicana en países como Rusia, Canadá Corea del Sur, Japón, Hong Kong, entre otros.

Cabe señalar que hasta el mes de mayo se han exportado 86,365 toneladas, lo que significa 8.5% más que lo registrado en mismo periodo del 2016; así el valor de las exportaciones sumó 467.8 millones de dólares, lo que representa una ligera reducción de 0.9% con respecto al mismo periodo del año pasado.

México se ubica en el séptimo lugar como productor de carne de res en el mundo con 1.9 millones de toneladas y que en el 2016 fue un año histórico para los productores-exportadores de carne, ya que por primera vez se exportó más carne de la que se importó con 194,000 toneladas frente a 188,000 .

Para el 2017 se espera una exportación de más de 215,000 toneladas de carne; en donde se fortalecerá la búsqueda de nuevos mercados, sobre todo porque no se considera como una amenaza la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pero que sin duda estamos en otras condiciones para poder negociar , afirmó el coordinador de ASERCA.

Alistan sistema de clasificación de carne

La migración de las exportaciones de carne de Estados Unidos hacia otros mercados como el Medio Oriente o la posibilidad de Europa hacen necesario que se adquieran certificaciones adicionales a las de calidad internacional, además de sumar características que permitan elevar el valor agregado al producto nacional; por ello Mexican Beef adelantó que en octubre presentarán un sistema de clasificación de carne.

El sistema de la clasificación tendrá un etiquetado que mostrará estándares según la cantidad de grasa o marmoleo que contengan, divididas en premium, suprema, selecta y estándar; dicha especificación dará un valor agregado de hasta 15% al producto final.

Esto permitirá consolidar la presencia en algunos mercados, abrir nuevos, tocar la puerta de algunos países e incrementar los volúmenes y el valor de las exportaciones , dijo Rogelio Pérez, director de Mexican Beef. Agregó que el nuevo sistema entrará en vigor de manera inmediata, tanto para la comercialización nacional como internacional.

Cada vez este sector atrae más inversiones a la tecnificación, a los empaques, a la presentación, adaptándonos a las condiciones y paladar de otros países. Sin duda la gastronomía mexicana abre muchos mercados pero también tenemos que pensar en adaptar la presentación de nuestros productos para que sea suficientemente atractiva , comentó Manuel Pozo Cabrera, coordinador de la Agencia de Servicios a la comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Informó que ante la incertidumbre de las relaciones comerciales con EU, hay otros mercados posibles como Rusia, Nueva Zelanda, China y Turquía. (Con información de María Alejandra Rodríguez )

pmartinez@eleconomista.com.mx

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