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Envíos petroleros, en su nivel más alto en 11 meses

Los altos precios de la mezcla mexicana convencieron a la petrolera para olvidar, por ahora, su meta de bajar sus ventas al exterior; el volumen exportado representó un crecimiento mensual de 3.2%, pero éste es todavía inferior en 9.4% al que tenía la estatal en julio de 2021; en valor, las exportaciones sumaron 3,211 millones de dólares.

A pesar del compromiso de reducir las exportaciones de petróleo crudo del gobierno federal, para utilizarlo dentro del Sistema Nacional de Refinación y terminar los combustibles en México, el precio internacional del petróleo llevó a que en julio se exportaran 1.062 millones de barriles diarios de crudo, el volumen más alto desde agosto del año pasado.

Con ello, según las propias estadísticas de Petróleos Mexicanos (Pemex) se rebasó por segundo mes consecutivo el millón de barriles por día de crudo de ventas al exterior, y junto con abril de este año es el tercer mes en que se sobrepasa ese techo.

Este volumen de ventas del séptimo mes del año aumentó en 3.2% en comparación con el mes de junio, en que a su vez tuvo un aumento mensual de 6.7%, mientras que en mayo cayó 5.9% pero venía de un incremento de nada menos que 13% en el comparativo mensual de abril de este año.

Sin embargo, en el comparativo anual, este volumen es todavía inferior en 9.4% al que tenía Pemex en julio de 2021, pero ya sólo es 2% inferior al del mismo mes del 2020, en que las restricciones de movilidad en el mundo estaban a su máximo nivel.

Cabe recordar que la presente administración se comprometió a bajar las exportaciones de crudo a niveles incluso por debajo de los 800,000 barriles por día, volumen al que casi llegó en enero de este año, antes de que iniciara el alza en los precios y los ingresos nacionales tuvieran el peso y la lógica económica de aumentar las ventas al exterior. 

Y es que el precio de la mezcla mexicana de exportación que sigue la dinámica de los precios internacionales todavía se mantuvo en un promedio de 97.57 dólares por barril, luego de que inició el año con un nivel de 78.42 dólares por barril.

Derivado del incremento en la demanda global por el levantamiento de restricciones en la movilidad tras la vacunación en el mundo y reducción de casos de Covid-19, además del aumento de las importaciones desde China y la invasión de Rusia a Ucrania que aumentó la demanda europea de otros mercados para dejar de apoyar al ruso, la mezcla mexicana de exportación rebasó el precio promedio mensual de 100 dólares por barril desde marzo y apenas en julio cayó de este nivel, luego que de que en junio llegó a su máximo en casi una década con un precio de 108.84 dólares por barril.

Con ello, la reducción mensual en el precio fue de 10.4%, que son 11.27 dólares por barril menos que en junio. Sin embargo, cabe recordar que el precio de la mezcla de importación de crudo de México es 42% superior a los 68.4 dólares por barril en que se cotizó en julio del año pasado, y 166% más cara que en el mismo mes del 2020, en que su precio promedio fue de 36.57 dólares por barril.

Así, el valor de las exportaciones de crudo se mantuvo por encima de los 3,000 millones de dólares, llegando a 3,211 millones de dólares en julio.

Estos ingresos para Pemex cayeron en 4.5% en términos mensuales, luego de que en el mes de junio el valor acumulado de las ventas de petróleo tocó el récord de 3,361 millones de dólares, con lo que el mes pasado hubo una caída de 4.5%, que son 150 millones de dólares, en un mes.

En contraste, gracias a la combinación entre más volumen de exportaciones y precios elevados, los ingresos del mes de julio son 29% superiores a los que se reportaron en el mismo mes del 2021, en que Pemex reportó ingresos por venta de crudo por un valor acumulado de 2,488 millones de dólares.

Y a la vez son 166% superiores a los del séptimo mes del 2020, en que por los bajos precios del crudo y la baja demanda, Pemex captó ingresos por venta de crudo por únicamente 1,191 millones de dólares, tras incluso haber roto el piso de los 1,000 millones de dólares totales dos meses antes.

karol.garcia@eleconomista.mx

Karol García es reportera de Empresas y Negocios.

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