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Erosionan ventajas del TLC con Perú
Al retrasar la votación para ratificar o rechazar el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y Perú, el Senado de la República erosiona las ventajas que ya se negociaron en el mismo y que se obtendrían si se decide aprobarlo.
Al retrasar la votación para ratificar o rechazar el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y Perú, el Senado de la República erosiona las ventajas que ya se negociaron en el mismo y que se obtendrían si se decide aprobarlo.
Es como darse un balazo en el pie porque están retrasando las ventajas de ese TLC frente a las que ya tiene Perú con otros países , dijo Sergio Gómez, director general de la consultoría IQOM.
Para las negociaciones fueron consideradas las preferencias arancelarias que Perú otorgó en TLCs a otras naciones, entre ellas EU, Canadá, Unión Europea, Japón y Chile. La erosión se daría porque el primero de los 10 años en que se desgravarán los productos mexicanos en el calendario ya pactado comenzará a contar en los 12 meses siguientes a la entrada en vigor del acuerdo.
México sólo cuenta hasta diciembre para decidirse, porque en ese mes vence el Acuerdo de Complementación Económica (ACE 8) con Perú, suscrito en 1987, el cual brinda preferencia arancelaria limitada a 765 productos.
Si no toma una decisión al respecto antes, el Senado tendría una posición difícil para prorrogar o ampliar el ACE 8, dado que seguirían estando en puerta el TLC. Por falta de acuerdo con el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) esta negociación estuvo suspendida por tres años (2007-2010) , dijo Beatriz Leycegui, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.
SENSIBILIDAD AGROPECUARIA
Juan Carlos Cortez, presidente del CNA, ha modificado varias veces sus peticiones de apoyos a productos sensibles para dar su aprobación al TLC y ha condicionado que los apoyos se entreguen directamente a esa organización y no a través de programas oficiales a los productores.
Perú es el séptimo destino de las exportaciones mexicanas a los países de América Latina y entre el 2000 y el 2010 las ventas de México a este país crecieron 361 por ciento.
rmorales@eleconomista.com.mx