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Es primordial una política integral de Turismo: CNET

La IP turística pide también al proximo Gobierno que se establezca una estrategia de promoción internacional.

El Presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arsuaga, dijo que ante la posibilidad de que se fusione la Secretaría de Turismo con otra dependencia durante la próxima administración federal, es fundamental que (independientemente de cualquier decisión) se establezca una verdadera política integral para el sector y se implemente en el corto plazo una estrategia de promoción internacional porque hay otros países que están acelerando y México no debe quedarse atrás.

“Estamos pendientes de quién será (el titular de Turismo) y en dónde estará para poder tener la reunión lo antes posible y entregar el documento que elaboramos para trabajar en conjunto en el fortalecimiento de la actividad y la economía del país, a pesar de ciertas desaceleraciones que ya se miran en indicadores”, comentó.

En rueda de prensa refirió que al interior del consejo están en la revisión final del texto Turismo: poderoso instrumento para impulsar la prosperidad compartida, el cual desean entregar directamente a la próxima Presidenta de México Claudia Sheinbaum.

A la espera de que se defina la situación sobre el rol que jugará el turismo, Arsuaga destacó que existen a nivel mundial casos exitosos en donde no hay una Secretaría o Ministerio y las cosas funcionan de maravilla, como en Francia y España.

Son países que están en el top 3 y han podido tener políticas turísticas importantes a pesar de que no tenían una oficina dedicada al turismo a nivel secretaría”, destacó.

A decir del empresario, en el análisis sobre la importancia del sector en México se debe considerar que la participación que tiene en el PIB nacional ha venido a la baja desde el 2009 (cuando colaboraba con el 9.6%), sin considerar en ello la afectación por la pandemia del Covid-19, y en el 2023 fue del 8.4%, lo cual no puede pasar desapercibido y actuar en consecuencia, porque hay potencial para mejorar.

Turismo integral

Previo al reciente proceso electoral, el CNET comenzó una serie de diálogos sobre el turismo a nivel nacional con la intención de generar el documento referido y buscar que se convierta en la columna vertebral del siguiente sexenio, porque incluye la voz de quienes participan directamente.

A la pregunta: qué debe tener dicho texto, el dirigente refirió: entre otras cosas se tiene que rescatar lo que se hacía en el pasado. Nosotros no pretendemos que regrese el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), proponemos que haya mecanismos orgánicos para la promoción. Hoy por hoy los países competidores hacen una promoción activa muy fuerte y México ha perdido los últimos cinco años en este sentido.

“Queremos mecanismos orgánicos para tener la inversión necesaria para fortalecer la marca México, que haya contención de crisis, relaciones públicas… El documento trae particularidades de las industrias que hacen el turismo: marinas, hoteles, parques recreativos, museos… es muy completo y estamos en los últimos detalles”, agregó.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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