Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Escasea talento para industria de chips

Para el 2024 los ingresos en la industria de semiconductores a nivel mundial superarán los 720,000 millones de dólares y, en 2029, los 1.2 billones.

Foto: AFP

Foto: AFP

La fabricación de ensamble, prueba y empaquetado de semiconductores (ATP, por sus siglas en inglés) representa una oportunidad para México dentro de la cadena de valor de esta industria en Norteamérica, pero uno de los retos es la falta de talento, sostuvo Eugenio Marín director general de la Fundación México Estados Unidos para la Ciencia (Fumec).

Para el 2024 los ingresos en la industria de semiconductores a nivel mundial superarán los 720,000 millones de dólares y, en 2029, los 1.2 billones de dólares, donde México emerge como un socio clave de Norteamérica para atraer las inversiones del nearshoring, dijo Jene Thomas, director de la misión de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

No obstante, la falta de ingenieros especializados en semiconductores amenaza el desarrollo de las inversiones y la llegada de empresas, alertó Carlos Meneses, coordinador del área de semiconductores e industria automotriz de FUMEC.

“Necesitamos más gente, para cuando lleguen las empresas grandes tengan de dónde disponer sin robarle el personal a las establecidas”, afirmó el analista del organismo.

Al presentar una investigación titulada “Mapa de ruta”: Oportunidades para el Nearshoring de Semiconductores en México, Eugenio Marín respondió que nuestro país requiere periodo máximo de tres años para consolidar y desarrollar la industria de semiconductores.

“Tenemos una ventana de dos años para aprovechar el momento histórico del nearshoring porque hay competidores y México no es el único país de América Latina que está cerca de Estados Unidos, Costa Rica tiene una historia, por más que sea un país chiquito, tiene historia de manufactura en semiconductores”, dijo Jene Thomas.

Para ello, se han identificado seis estados en México con potencial para desarrollar la cadena de semiconductores: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Jalisco, Querétaro y Tamaulipas.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete