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Escasez de chips quita potencia a armadoras
Ensamble se disparó 956% a 241,385 unidades por la baja base comparativa ante el cierre de plantas el año pasado, pero fue 32% inferior a mayo del 2019; tendencia acusa baja debido a paros.
La escasez de semiconductores, que se ha expresado en paros productivos a lo largo del país, ha bajado la velocidad de la reactivación de la industria automotriz en México.
En mayo las armadoras instaladas en el país ensamblaron 241,385 vehículos ligeros, cifra que fue 956% mayor a la del mismo mes del año previo, debido al efecto estadístico provocado por la suspensión de actividades de las plantas para frenar la pandemia.
Pero en una comparación más útil, la producción resulta 32% inferior a la de mayo del 2019, el año previo a la crisis por el Covid-19 y, de hecho, el ensamble de abril fue el segundo más bajo reportado en los últimos 11 meses, de acuerdo con cifras divulgadas el viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“Los paros técnicos de la industria automotriz han afectado su producción”, sostuvo Julio Santaella, presidente del INEGI, al precisar en mayo del 2021 se registró el ensamble de 241,442 vehículos ligeros, “cuando en nueve de los previos 11 meses se había sobrepasado el volumen de 250,000 unidades, aún en condiciones de pandemia”.
La tendencia de la producción a la baja continuará durante junio, pues empresas como Volkswagen de México –una de las grandes fabricantes en México– anunció paros por el desabasto de semiconductores, los cuales abarcarán desde la semana 22 hasta la 26.
“La pandemia que vivimos entre otros efectos ha generado afectaciones a nivel global en la industria, incluyendo la automotriz. El desabasto de semiconductores ha venido afectando a la producción en la empresa y aun cuando esta ha tratado de minimizar los impactos, lo cierto es que sigue siendo complejo garantizar la disponibilidad de los chips”, comentó hace unos días el sindicato de la automotriz alemana.
Las marcas de la industria automotriz con la mayor producción de vehículos ligeros en mayo fueron General Motors con 44,060 unidades; Nissan con 43,236 autos; Stellantis con 28,411; Volkswagen con 20,282 y 20,000 de KIA.
Desde otra métrica, la producción de vehículos ligeros en México para el periodo enero-mayo del 2021 fue de 1 millón 331,746 unidades, que representó aumento de 39% respecto al mismo periodo del 2020, cuando se ensamblaron 960,151 autos, pero está 19.7% por debajo del nivel del 2019.
En lo que va del año, el ensamble de camiones ligeros (que incluyen pick up y SUV) representó 75.4% del total, mientras que el resto corresponde a la fabricación de automóviles sedanes.
Respecto a la exportación, las empresas automotrices enviaron 242,020 unidades al exterior, cifra 1,499% superior a la de mayo del 2020, pero 21.7% inferior al dato del mismo mes del 2019.
Para el periodo enero-mayo de 2021 se reportó la cifra de 1 millón 170,243 unidades exportadas al mundo, monto 37% mayor al 2020, pero 18.8% menor al del 2019. Se trata también del nivel más bajo desde el 2016.
Las exportaciones a Estados Unidos subieron 31.6% de enero a mayo del 2021, con envíos por 880,971 unidades.
Problema seguirá:
- La tendencia de la producción a la baja continuará durante junio, pues empresas como Volkswagen de México –una de las grandes fabricantes en México– anunció paros laborales por el desabasto de semiconductores, los cuales abarcarán desde la semana 22 hasta la 26 del año.
- Nissan anunció un paro de seis días durante junio de manera diferida, con fechas específicas a definir en función del abasto de diversos proveedores y no descartó que pudieran hacerse otros paros en julio.