Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

España amplía la vigencia de las concesiones de espectro hasta por 40 años

Las concesiones de bandas radioeléctricas que se explotan ese tipo de negocios en España tendrán una vigencia de hasta 40 años como plazo máximo de explotación entre los operadores.

El gobierno español formalizó extensiones para las vigencias de las concesiones de espectro radioeléctrico que se utilizan en servicios masivos de comunicación y de productividad, entre ellos para servicios de 5G y la nueva tecnología emergente de 6G, de las que, por ejemplo, existen experimentaciones en China y Corea del Sur.

De esta manera, las concesiones de bandas radioeléctricas que se explotan ese tipo de negocios en España tendrán una vigencia de hasta 40 años como plazo máximo de explotación entre los operadores.

En México, las concesiones de espectro para servicios comerciales tienen una vigencia de entre 15 y 20 años, según la banda radioeléctrica de que se trate, y se entregan mediante licitación pública o por medio del mercado secundario, en que un actor adquiere de un tercero las licencias.

España, con datos al cierre del año 2023, es un país con un mercado de telecomunicaciones que genera ingresos anuales por cerca de 35,000 millones de euros. También presenta un parque de 59.6 millones de accesos celulares, más 17.12 millones de conexiones de banda ancha fija, de las que 13.8 millones son accesos de fibra óptica.

La intención del Estado español con esta determinación en cuanto las concesiones de espectro, pasa por favorecer la inversión de las compañías de telecomunicaciones en los despliegues de infraestructuras, por ejemplo, de Telefónica, Orange y Vodafone que operan en España.

El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública de España, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, es la entidad que divulgó la formalización de las ampliaciones a las vigencias de las concesiones de espectro. La determinación del Estado español responde a una disposición transitoria de la Ley 11/2022.

"Esta acción constituye una medida más en nuestra política de apoyo a la sostenibilidad de un sector que consideramos estratégico, para seguir fortaleciendo los niveles de conectividad y de competitividad que estamos alcanzando. Va a implicar el ahorro de cientos de millones de euros a las operadoras, que podrán invertirse directamente en despliegue y en innovación", dijo la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

Las ampliaciones de concesión alcanzan a concesiones en bandas radioeléctricas como aquellas en los 700 Megahertz y en los 26 GHz, ya entregadas para servicios de 5G. Pero también para concesiones que originalmente se entregaron para servicios de tecnologías anteriores como 2G, 3G y 4G-LTE.

Otras concesiones que también se entregaron con vigencia de veinte años o más, como aquellas en los 3.5 GHz, igualmente aumentarán su vida, aunque en la práctica éstas aumentarán en veinte o diez años hasta llegar a cuarenta, según cada caso en particular, porque sus tenedores ya habían conseguido extensiones con anterioridad.

En España se utilizan, principalmente, estas bandas radioeléctricas para la prestación de servicios masivos de comunicación.

  • 700 MHz
  • 800 MHz
  • 900 MHz
  • 1800 MHz
  • 2100 MHz
  • 2600 MHz
  • 3500 MHz
  • 26 GHz

"Esta medida se suma a los compromisos que hemos exigido a las operadoras para que realicen inversiones estratégicas y tengan una solidez financiera que asegure el largo plazo. Y, como no, a la millonaria inversión pública de más de 2,500 millones de euros para despliegue de red por toda España", declaró luego la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, a la agencia Europa Press.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también finalista en los premios de periodismo de la Cofece y citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE y en 2020 en informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete