Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

España multa a Glovo con 78 millones de dólares por incumplir la ley de repartidores

España ha multado a Glovo, la unidad local de Delivery Hero, con 79 millones de euros (unos 78 millones de dólares) por una presunta infracción de la legislación laboral, dijo este miércoles la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

España ha multado a Glovo, la unidad local de Delivery Hero, con 79 millones de euros (unos 78 millones de dólares) por una presunta infracción de la legislación laboral, dijo este miércoles la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Glovo dijo que apelaría la decisión, en la que el Ministerio de Trabajo alegó que no había cotizado a la seguridad social y realizado otros pagos de 2018 a 2021, ya que no contrató a sus repartidores bajo contratos formales.

"(Glovo) ha vulnerado derechos laborales fundamentales y han obstruido el trabajo de la investigación. Y por esta razón se ha actuado contra esta empresa", dijo Díaz.

El peso de la ley va a caer", añadió la ministra española de Trabajo.

En mayo de 2021, España aprobó una de las primeras leyes de Europa relacionadas con los derechos de los trabajadores esporádicos con contratos de corta duración, exigiendo que los conductores de las plataformas de reparto de comida se conviertan en empleados con contratos laborales formales. Esto entró en vigor en agosto de ese año.

Pero algunos, como el peruano Giancarlo, de 19 años y que trabaja en Glovo, dicen que todavía no se les ha ofrecido un contrato formal.

"Preferiría trabajar por un salario, más fácil que buscarme solo y que no caigan pedidos", dijo Giancarlo a Reuters en Barcelona. Prefirió no dar su apellido porque su permiso de residencia en España está pendiente de regularización.

Sin embargo, Nicolli, una brasileña de 22 años en Barcelona, dijo que prefiere ser autónoma porque "tenemos más libertad de trabajar y ganamos mucho más".

La empresa se ha negado a ofrecer contratos de trabajo a más de 10,600 repartidores en la segunda y tercera ciudades más grandes del país, Barcelona y Valencia, desde que la ley entró en vigor el año pasado, dijo el Ministerio de Trabajo en un comunicado.

Uno de los sindicatos que representa a los riders, CCOO, dijo en un comunicado que valoraba positivamente la fuerte acción emprendida contra el problema de los repartidores.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete