Lectura 3:00 min
Espectro que fue de AT&T en 2.5 GHz saldrá a concurso para Internet móvil
El Instituto Federal de Telecomunicaciones valora la licitación de 40 Megahertz de frecuencias en el espectro de 2.5 GHz para servicios comerciales de Internet. Este es el espectro que una vez perteneció a AT&T por un costo de 700 millones de pesos y que ahora de nuevo a concurso para el interés de los operadores regionales, locales o nacionales, porque incluso el mismo Telcel puede comprar ese tipo de banda, si bien Altán Redes ha manifestado su interés también.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) planea el concurso de 40 MHz de espectro radioeléctrico dentro de la banda de los 2.5 GHz que pudieran ser propicios para el fortalecimiento de coberturas celulares 4G-LTE, también para ser aprovechados junto a otras frecuencias para la prestación de servicios de valor agregado en el sector productivo, o suficientes para que un nuevo operador inicie el despliegue de una nueva red de Internet móvil a nivel nacional en México.
Se trata de frecuencias de 2.5 GHz que pertenecieron al operador AT&T, pero que fueron devueltas por esa compañía al IFT por un asunto de afinidad tecnológica, para hacerse mejor con los dos bloques de espectro que Movistar había retornado al Estado en la misma banda por los altos costos que su explotación significaba a sus estados financieros.
En el año 2020, Telefónica Movistar inició la devolución de 40 Megahertz de la banda de 2.5 GHz, con naturaleza técnica de duplexación por división de frecuencia o FDD, por su sigla en idioma inglés.
Telefónica había ganado esas frecuencias en dos bloques durante la subasta IFT-7 de los años 2017-2018. Movistar había pagado 700 millones de pesos por esas frecuencias y 1400 millones de pesos es lo que AT&T pagó por sus cuatro bloques de frecuencias en el mismo espectro.
Tras esta devolución, AT&T solicitó al IFT intercambiar sus frecuencias de duplexación por división de tiempo o TDD, por las FDD que fueron de Telefónica Movistar y con ello, AT&T maximizó la eficiencia de su red celular al contar con frecuencias de 2.5 GHz de tecnología enteramente FDD.
El IFT va ahora al concurso de estos dos bloques de espectro que juntos suman 40 Megahertz de frecuencias de tecnología TDD que serán explotados en servicios comerciales, aunque la autoridad todavía valora el mecanismo en que licitará las frecuencias y su cobertura, que pudiera ser local, regional o nacional. El concurso iniciaría al final del año 2024, según valoraciones del IFT.
La banda de los 2.5 GHz se encuentra entre los espectros idóneos para ofrecer servicios de Internet móvil de calidad óptima y empresas como AT&T ya ofrecen servicios 5G con ese tipo de frecuencias, por ello esta banda radioeléctrica despierta interés en operadores de todos los tamaños, pues en México sólo Telcel y AT&T cuentan concesiones para su explotación.
Compañías regionales y nacionales como Spica Telecom y Altán Redes han exteriorizado su interés por estas frecuencias. Esta última, Altán Redes, anunció la semana previa que dialoga con el IFT para hallar el mecanismo legal que permita hacerse con una concesión de la banda de los 2.5 GHz. Altán Redes es un operador mayorista y, salvo la salud de sus estados financieros, no tendría impedimento legal para comprar banda de 2.5 GHz para la prestación de servicios mayoristas de telecomunicaciones.
La banda de los 2500 MHz o de 2.5 GHz se compone de un total de 190 MHz de frecuencias, de los que Telcel cuenta con 60 MHz y AT&T con 80 MHz, más 10 MHz que se usan como bandas de guarda para evitar interferencias y los 40 Megahertz disponibles para su próxima explotación.