Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Esperan desafíos legales a sucesor en Cemex

El sucesor de Lorenzo Zambrano en la dirección general de Cementos Mexicanos (Cemex), tendrá que lidiar con ciertos inconvenientes que surgieron en la administración anterior, y es que la cementera mexicana es sujeto de una investigación abierta en la Unión Europea.

El sucesor de Lorenzo Zambrano en la dirección general de Cementos Mexicanos (Cemex), tras el fallecimiento de éste, tendrá que lidiar con ciertos inconvenientes que surgieron en la administración anterior, y es que la cementera mexicana es sujeto de una investigación abierta en la Unión Europea, región donde enfrenta además una multa por 455 millones de euros y la unión de dos gigantes, con la fusión Holcim-Lafarge.

El 23 de abril la Comisión Europea informó que abrió una investigación para estimar si el anuncio de compra de las operaciones españolas de la firma de capital suizo Holcim por la cementera mexicana podría perjudicar las condiciones de competencia en ciertas áreas de la nación española.

Cemex desea hacerse de las operaciones de Holcim en el país europeo en las áreas de cemento, hormigón, preamasado, agregados y mortero.

El organismo europeo argumenta que de concretarse dicha operación se perjudicarían las condiciones de competencia del sector, pues la empresa resultante podría influir en los precios del cemento gris en ciertas zonas donde Holcim y Cemex ya son fuertes competidores. Cemex también está negociando la adquisición de las operaciones de Holcim en República Checa y ésta a su vez pretende adquirir activos de Cemex en Alemania.

También se encuentra la multa que recibió la subsidiaria española de Cemex a principios de abril, por 455 millones de euros; dicha sanción fue el resultado de una auditoría fiscal que se le practicó a la cementera para los años del 2006 al 2009.

Las autoridades fiscales de España han disputado parte de las pérdidas fiscales reportadas por Cemex España para esos años; dichas sanciones pueden ser objeto de recursos o reclamaciones administrativas , informó al respecto la cementera mexicana.

Cemex agregó que interpondría dichos recursos, sin embargo, advirtió que además de que el proceso llevará un tiempo considerable para resolverse, en caso de tener que pagar la multa podría haber un impacto importante en sus resultados operativos.

De acuerdo con analistas de Monex y la agencia Reuters, los posibles sucesores de Zambrano podrían ser Juan Pablo San Agustín, vicepresidente de Planeación; Fernando González, vicepresidente de Finanzas y Administración; Juan Romero, presidente de Cemex México; Jaime Elizondo, presidente de Cemex Centroamérica, Sudamérica y el Caribe y Francisco Garza, asesor de la compañía.

claudia.tejeda@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete