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Esta semana, el IFT define quiénes siguen en licitación de radio

Derivado de la controversia que ha generado el caso de Tecnoradio, el Instituto resolverá si actualiza alguna causal de descalificación.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dará a conocer esta semana cuántos participantes pagaron por las frecuencias de radio que ofertaron y cuántos no, así como lo que sucederá con los lotes no pagados.

Concluida dicha actividad, el Instituto resolverá si se actualiza alguna causal de descalificación prevista en el numeral 10 de las bases de licitación, mismas que comprenden, entre otras, el incumplimiento en el pago de las contraprestaciones y la invalidez y falta de autenticidad en los documentos. En caso de que uno o más participantes incurrieran en alguna causal, el regulador procederá a la ejecución de las garantías de seriedad y continuará con la asignación de frecuencias a los participantes con la siguiente postura más alta, siempre que hayan manifestado su interés dentro del plazo previsto.

La semana pasada, el IFT advirtió que si algún participante incurrió en falsedad de información podría emprender acciones civiles o penales. Derivado de la licitación de 257 frecuencias de radio que inicialmente entraron en proceso , el IFT emitió 178 actas de fallo que incluyeron los dos concursos de licitación: 147 frecuencias en FM y 31 en AM. De ahí, de un total de 67 concursantes ganadores de frecuencias de radio en AM y FM, 65 cumplieron con su entrega de documentación y dos manifestaron su intención de desistir de tres frecuencias que ganaron.

Grupo Radio Centro y Tecnoradio son quienes podrían hacer los pagos más altos por las frecuencias; más de 250 millones y 280 millones de pesos, respectivamente. El IFT prevé que sea este lunes cuando haya mayor actividad en cuanto al pago de las contraprestaciones.

Hace unos días trascendió que Tecnoradio tiene vínculos con Radiorama. Al respecto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se deslindó de la controversia que se ha generado.

La suma de las ofertas más altas recibidas por las frecuencias superó, en promedio, siete veces la suma de los valores mínimos de referencia establecidos para esas frecuencias, al acumular 133 millones de pesos, en el caso de las frecuencias en AM; y 42 veces en el caso de las FM con 1,445.85 millones de pesos.

cjescalona@eleconomista.com.mx

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