Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Esta semana se concretará el aval para la privatización de Eletrobras en Brasil

El proyecto, que reducirá la participación estatal de 60% a 45% a través de una OPA en la Bolsa de Sao Paulo, le permitirá al gobierno conservar derecho de veto en el Consejo de Administración de la mayor empresa eléctrica de América Latina.

Las acciones de Eletrobras subieron después de que el Senado de Brasil aprobara la propuesta de privatización de la compañía, a medida que avanza el plan del gobierno brasileño adelgazar la administración pública.

Los senadores aprobaron la semana pasada por 42 votos a favor y 37 en contra, un proyecto de ley que permite al Gobierno recaudar un estimado de 11,900 millones de dólares a través de una oferta de acciones de la compañía. La propuesta original se modificó varias veces para adaptarse a las demandas de los legisladores y volverá a la Cámara de Diputados para una segunda votación, pero aún deberá ser sometido a una nueva discusión en la Cámara de Diputados antes de ser remitido al Ejecutivo para su ratificación.

Ese último trámite deberá ser cumplido esta semana, pues el proyecto fue presentado bajo la forma de "Medida Provisional", como en Brasil se conoce a iniciativas del Gobierno que tienen validez por tres meses, que en este caso se cumplirán el próximo miércoles. Mediante este proyecto, se abriría un proceso de capitalización de la empresa, la mayor del sector eléctrico en América Latina, en el que el Estado se abstendría de participar.

De ese modo, se calcula que se reduciría la participación estatal en la compañía del actual 60% a cerca de 45%, todo mediante una Oferta Pública de Acciones (OPA) en la Bolsa de Valores de Sao Paulo. El proyecto establece además que ningún accionista privado no podrá tener más de 10% del total del capital y le reserva al Estado una llamada "acción dorada", que le daría poder de veto en algunas decisiones de la empresa.

De acuerdo a los cálculos del Gobierno, ese proceso pudiera suponerle unos ingresos cercanos a los 12,000 millones de dólares y sería realizado este mismo año o durante el primer trimestre de 2022.

Eletrobras posee 43% de las líneas de transmisión del país, con una extensión sumada de 76,230 kilómetros, y cuenta con una capacidad instalada de generación de 50,676 megavatios (MW), equivalente a 29% de la producción brasileña.

El viernes, las acciones ordinarias de Eletrobras subieron hasta 10% a 9.50 dólares en Sao Paulo, un máximo histórico intradiario, a medida que los operadores dan por descontada una privatización. Safra mejoró la calificación de la acción a compra y Morgan Stanley dijo que hay margen para ganancias significativas después del reciente repunte.

Las acciones ordinarias de Eletrobras, conocida formalmente como Centrais Eletricas Brasileiras SA, han subido 27% este año luego de un avance impulsado por esperanzas de que se concretara la privatización. Según estimaciones de Itaú BBA, de aprobarse la venta, la acción podría alcanzar un valor de 64 reales, o alrededor de 29 reales si fracasa.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete