Lectura 4:00 min
Estado de derecho, la clave para aprovechar reacomodo de inversiones: CCE
En breve habrá anuncios por parte de empresas estadounidenses, pero la llave para que haya más serán la seguridad y la certidumbre jurídica, afirma Francisco Cervantes.
La efervescencia por aprovechar el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) en plena coyuntura de la guerra de Rusia en Ucrania ha provocado que inversionistas de todo el mundo, principalmente de Asia y la región de Norteamérica busquen instalarse en México por las grandes oportunidades y ventajas competitivas, afirmó Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Desde empresarios estadounidenses y canadienses, con quienes se trabaja a diario, hasta representantes del sector privado de Emiratos Árabes, Arabia Saudita, Taiwán y franceses, el CCE ha mantenido reuniones para comenzar la relocalización de inversiones en nuestro país. Aunque la palabra mágica, dijo Cervantes: “es la confianza, la certeza jurídica”.
“Hay mucho interés, hemos estado con la Cámara de Comercio de Dubai que abrió una oficina (en México); estuvimos antier con el canciller y con el ministro de inversiones de Arabia Saudita; estuvimos con la gente de los representantes del gobierno Taiwán y con una delegación importante. Nos están visitando casi a diario ahí. Hay muchos, muchos inversionistas”, expresó el líder del CCE.
Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) sostuvo que México está recibiendo entre seis y siete veces más inversión respecto que el principal país que nos sigue en Latinoamérica, que es Brasil, debido a la tendencia de la relocalización de empresas.
No obstante, “Necesitamos certidumbre, claridad en las reglas y ya no más cambios” en las políticas públicas, reclamó el representante de las grandes empresas, al afirmar que las inversiones privadas están listas para apuntalar el crecimiento económico de México.
Luego de sostener una reunión en privado con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar y el CCE, el representante de las grandes empresas en nuestro país sostuvo que existe gran interés por invertir y destacó los proyectos en el Sur Sureste de México.
El Consejo Nacional del CCE y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, anunciaron que en julio se dará a conocer cuantiosas inversiones de empresas estadounidenses, enfocadas a la infraestructura, energía y cambio climático en territorio mexicano.
Estados Unidos refrenda los lazos con México para fortalecer la relación económica en el futuro, y para ello, ya se alistan planes en el país, los cuales fueron acordados durante la Cumbre de las Américas –realizada hace unos días–, expresó el diplomático.
“Cuando vayamos a Washington D.C., ahora en julio esperamos tener una reunión grande entre los empresarios de México y los empresarios de Estados Unidos. El interés de los empresarios mexicanos de trabajar con los Estados Unidos es un interés muy grande, muy auténtico, el interés de las empresas de Estados Unidos en invertir aquí en México también es un interés grande”, informó el embajador estadounidense, quien durante en los últimos días ha sostenido reuniones con el mandatario Andrés Manuel López.
Al respecto, Francisco Cervantes, presidente del CCE, confirmó que se dialogó con el embajador y el ministro consejero sobre los temas de cambio climático, el sector energético e inversiones relacionadas con fortalecer el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).
¿En cuáles estados se realizarán las inversiones?
En todo el país, el gobierno mexicano está muy interesado en la parte sureste del país nosotros también, está el gobierno americano. En la Cumbre de las Américas, la vicepresidenta Kamala Harris tuvo una reunión con Blanca Treviño para el sur sureste, hablando de las inversiones, dijo Cervantes.