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Estados Unidos y México mueven al sur revisiones aduanales

México y Estados Unidos acordaron iniciar este año dos proyectos piloto para trasladar revisiones que se realizan en las aduanas fronterizas hacia puntos más al sur del lado mexicano, en las ciudades de Nogales, Sonora, y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

México y Estados Unidos acordaron iniciar este año dos proyectos piloto para trasladar revisiones que se realizan en las aduanas fronterizas hacia puntos más al sur del lado mexicano, en las ciudades de Nogales, Sonora, y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

El comienzo de estas revisiones es parte del programa de acciones bilaterales para el 2011 convenido por los gobiernos de los países.

Estamos muy conscientes de que debemos mover fuera de la frontera la inspección de mercancías, estamos pensando en dos proyectos piloto para empezar a probar esto , comentó Beatriz Leycegui, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

Por Nuevo Laredo pasa el mayor número de camiones que cruzan la frontera a Estados Unidos; mientras que Nogales es el principal punto de exportación de productos agrícolas mexicanos.

La idea es que, en la medida de lo posible, puedan entrar en vías rápidas sin ninguna revisión en las aduanas fronterizas , agregó.

Flujo camionero

De los 13,332 camiones que en promedio cruzan diario la frontera hacia Estados Unidos, 31% lo hace por Nuevo Laredo y 6.2% por Nogales.

En Nuevo Laredo -una de las aduanas más transitadas por carretera en el mundo-, los camiones duran en espera una media de 2.9 horas, de acuerdo con un estudio de El Colegio de la Frontera Norte.

Por Nogales pasa casi 60% de las frutas y verduras mexicanas exportadas a EU y los camiones tardan 1.1 horas en promedio en realizar el cruce aduanal.

Los dos proyectos son importantes por el tiempo que se tardan los camiones en cruzar. Todo en los negocios es tiempo para producir, para no tener bodegas muy grandes, entonces tiene mucho sentido el poder llegar más rápido , afirmó Leycegui.

En el 2010, Alan D. Bersin, comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, dijo que las revisiones más al sur de la frontera podrían implementarse en la totalidad de los puertos internos seleccionados en un plazo de siete a 10 años, aunque entonces mencionó que el programa apenas estaba en estudio.

Otros de los cruces aduanales más importantes de México están ubicados en las ciudades de Tijuana (16% del total con la frontera estadounidense), Ciudad Juárez (15.6%), Reynosa (9.8%), Mexicali (6.7%) y Matamoros (4.6 por ciento).

rmorales@eleconomista.com.mx

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