Lectura 7:00 min
Estadounidenses consumen más cerdo que antes
Una serie de hábitos de consumo y la fascinación con el tocino han impulsado la industria de la carne porcina en Estados Unidos.
Humeston, Iowa. La granja de cerdos Iowa Select les da a sus visitantes audífonos, porque el chillido de los animales es ensordecedor. Esto es un coro para los condenados, o el sonido de la ascendencia del cerdo.
Los estadounidenses, largamente dedicados al pollo y a la carne de res, están comiendo más cerdo ahora que en años. Y las nuevas granjas como esta, una instalación de 20 millones de dólares a una hora al sur de Des Moines, están abriendo para satisfacer la demanda de todo, desde el vientre hasta las orejas de cerdo.
Sólo en Iowa, los empacadores de carne han abierto recientemente terreno en nuevos mataderos que valen más de 500 millones de dólares. Para finales del 2018, el Departamento de Agricultura predice que la producción de carne de cerdo de Estados Unidos será igual y en ocasiones excederá la de la carne de res, aunque la carne roja es no es un rival para el pollo.
Parte de esa demanda vendrá de mercados extranjeros en crecimiento. Pero los estadounidenses han desarrollado un nuevo gusto por el cerdo, especialmente el tocino, también. Según la firma de estudios de mercado Euromonitor, las ventas de cerdo han crecido 20% en Estados Unidos desde el 2011.
NOTICIA: McDonalds quiere reconquistar a sus clientes con un cambio radical
Más personas están comiendo fuera, y el cerdo está en una buena posición en el sector de los servicios de alimentos , dijo Dennis Smith, corredor de productos básicos y analista de Archer Financial Services. Mira todo el tocino que le están poniendo a las hamburguesas .
Al igual que Smith y otros que analizan la industria porcina, dicen que es una confluencia de factores la que parece estar detrás de la creciente popularidad del cerdo. El tocino es de hecho uno de ellos: el invierno pasado, la demanda creció tanto que la oferta de carne de cerdo del país alcanzó una baja de 50 años, lo que provocó temores (infundados) de una posible escasez de tocino.
La creciente influencia de las comidas asiáticas, particularmente la coreana y la vietnamita, también han hecho que algunos cortes de carne de cerdo se hayan vuelto populares recientemente.
En su informe de tendencias alimentarias del 2016, Google nombró el Char siu, el Bulgogi y Banh mi que a menudo incluyen carne de cerdo entre los alimentos más candentes del año.
NOTICIA: Hamburguesas contra pizzas en Italia
Los estadounidenses están recurriendo cada vez más a los restaurantes de comida rápida para desayunar, donde el tocino y las salchichas de cerdo son muy populares.
La demografía también desempeña un papel importante: el cerdo es una carne popular en la cocina latina, y las ventas han crecido en esa población.
El cerdo también se ha beneficiado del hecho de que el gasto de los estadounidenses en alimentos, particularmente en los restaurantes, se ha recuperado desde la recesión. Según el Departamento de Agricultura (USDA), los estadounidenses han gastado anualmente más dinero en restaurantes desde el 2010. Un estudio del 2013 hecho por investigadores de la universidad de Purdue encontró que el gasto en carne, en particular, aumentó después de la recesión, especialmente para cortes de alta calidad de pollo, cerdo y res.
Si todo eso no fuera suficiente, la carne de cerdo también ha contado con la ayuda de una organización llamada Pork Board, un grupo industrial que trabaja para aumentar la demanda de la otra carne blanca . (Ellos son, de hecho, los que acuñaron ese mote en los años 80).
Durante los últimos años, el Consejo Porcino ha estado llevando a cabo una campaña agresiva para popularizar los diferentes cortes de carne de cerdo, explicó Jarrod Sutton, ejecutivo de marketing de la organización.
Aparte de publicar las recetas de cerdo y relanzar la marca de varios cortes una chuleta de cerdo ahora puede ser un porterhouse, por ejemplo la junta ha trabajado tras bambalinas con restaurantes y minoristas, para introducir productos como la barriga de cerdo en sus menús y en sus cajas de carne.
NOTICIA: Esto pasa cuando todos le temen a los carbohidratos
Recientemente, el Pork Board se asoció con Longhorn Steakhouse una cadena más conocida, como su nombre lo indica, por porciones gigantes de carne de res para ofrecer una chuleta de cerdo sous-vide (al vacío) con mantequilla de ajo y hierbas.
De acuerdo con Datassential, una firma de investigación de mercado que rastrea los menús de restaurantes, es sólo uno de los muchos restaurantes en Estados Unidos que recientemente han comenzado a introducir platos hechos con vientre de cerdo, hombros de cerdo, pulled pork y mejores cortes.
¿Cuánta carne de cerdo está dispuesta a consumir la gente? , preguntó Sutton. Basándonos en la información que tenemos, seguirá creciendo en el futuro .
El crecimiento anticipado en Estados Unidos no es la única razón por la que nuevas granjas de cerdos y mataderos están apareciendo en todo el Medio Oeste. La demanda externa también es fuerte en mercados como México, China y Japón, y las granjas y procesadores de cerdos son cada vez más productivas.
Varias empresas han decidido recientemente emprender proyectos de expansión. En Sioux City, Seaboard Triumph Foods está construyendo una enorme planta de 300 millones de dólares que cubrirá casi 1 millón de pies cuadrados y procesará más de 20,000 cerdos al día. Prestage Foods, un gran productor de cerdo y pavo, recientemente inició la construcción de una nueva planta de cerdo en Eagle Grove, Iowa, que procesará 10,000 cerdos cada día.
Cuando estas instalaciones se abran, el USDA prevé que unos 900 millones de libras de carne de cerdo golpearán el mercado de EU lo que puede llevar los precios un poco hacia abajo y estimular aún más la demanda. En cualquier caso, para finales del 2018 se espera que los agricultores estadounidenses produzcan tanta carne de cerdo como la carne de res, lo que es, para la industria porcina, un logro sin precedentes.
Nunca antes había ocurrido , dijo Smith. Es la primera vez en la historia que la carne de cerdo ha igualado o superado a la producción de carne de res .
En Humeston, los productores de cerdos se están preparando. Además de esta nueva instalación, que alberga a más de 6,000 cerdas, Iowa Select está construyendo otras tres granjas de cerdos más grandes a través de Iowa.
Una nueva camada de lechones nace aquí cada 25 minutos, en promedio, tropezándose entre el coro de cerdos y el resplandor de las lámparas de calor de arriba. Las cerdas hinchadas se encuentran en las rejillas de 84 plumas de metal para dar a luz, sus lechones algunos siguen arrastrando cordones umbilicales secos retorciéndose y durmiendo junto a ellos.
Después de tres semanas con sus madres, los lechones son transportados en camiones a un vivero separado, luego a una finca granja donde se engordan. Después de eso, va a la planta de procesamiento. Y, muy posiblemente, son tu siguiente paquete de tocino.
Caitlin Dewey escribe sobre política alimentaria para el Wonkblog de The Washington Post
mfh