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Estos son 11 hitos del IFT a favor del consumidor mexicano en 11 años de historia

El Instituto Federal de Telecomunicaciones cumple once años de existencia este martes 10 de septiembre y mientras el Congreso de la Unión decide su sepultura, estos son once hitos que destacan entre sus logros de cara a su onceavo aniversario, con apoyo de la reforma constitucional del 2013, envidiados y copiados por otros reguladores del mundo, pero sobre todo directamente en favor de los consumidores mexicanos.

El trabajo regulatorio del IFT ha permitido la incorporación de 51 millones de mexicanos a Internet. Ilustración EE: Nayelly Tenorio.

El trabajo regulatorio del IFT ha permitido la incorporación de 51 millones de mexicanos a Internet. Ilustración EE: Nayelly Tenorio.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) cumple once años de existencia este martes 10 de septiembre y las probabilidades de que viva para un doceavo aniversario son escasas, porque una iniciativa de simplificación administrativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador avanza en el Congreso de la Unión y los congresos estatales, para que las atribuciones de este órgano regulador se trasladen a una oficina de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT).

El IFT, un regulador autónomo surgido de la reforma estructural de telecomunicaciones en 2013 para reemplazar a la Cofetel y con mayores atribuciones en competencia económica, regulación y sanciones por el aprovechamiento del espectro radioeléctrico, llega a su onceavo cumpleaños con un trabajo que ha permitido una baja del 32% en los servicios de telecomunicaciones durante una década y una velocidad promedio de 50 Mbps para la banda ancha, pero más importante es que el trabajo regulatorio del IFT ha permitido la incorporación de 51 millones de mexicanos a Internet.

El argumento base del gobierno federal para desaparecer al IFT es su costo de operación: 17,752.1 millones de pesos, unos 894 millones de dólares en una década. Esta posición del gobierno de la Cuarta Transformación ha causado polémica en la industria de telecomunicaciones, cuando el trabajo del IFT ha logrado una recaudación de 180,917.8 millones de pesos en diez años para las arcas nacionales, unos 9,110 millones de dólares; casi tanto dinero como toda la inversión de AT&T en sus nueve años de presencia en México o tanto dinero como toda la inversión de un año de América Móvil en los 23 países del mundo en los que opera.

La Cámara de Diputados saludó ya la desaparición del Instituto Federal de Telecomunicaciones y remitió inmediatamente su decisión a la Cámara de Senadores, autoridad que ahora tiene en sus manos entorpecer la extinción de los órganos autónomos o permitir que los planes de la 4T para este regulador avancen, y mientras tanto estos son once hitos que destacan entre los logros del IFT de cara a su onceavo aniversario, con apoyo de la reforma constitucional del 2013, envidiados y copiados por otros reguladores del mundo, pero sobre todo directamente en favor de los consumidores mexicanos:

  1. Eliminación del cobro de la Larga Distancia Nacional.
  2. Portabilidad Numérica en 24 horas.
  3. Marcación a 10 dígitos, con la eliminación de prefijos como el 01, 044 o 0445.
  4. Desbloqueo de equipos por medio electrónicos, en 24 horas y de manera gratuita.
  5. Creación de 21 herramientas como el “Soy Usuario”, que llega a 45 millones de consultas.
  6. Creación de los lineamientos de acceso para personas con discapacidad que creó nuevas experiencias en centros de atención e hizo posible la venta de teléfonos específicos para una discapacidad. Un beneficio para 37,122 personas discapacitadas.
  7. Cursos de alfabetización nacional por toda la República. El IFT liga 265 cursos para personas mayores, niños, indígenas, etc.
  8. Lineamientos y marcación del número de emergencias 911.
  9. Verificación de la identidad en telefonía móvil.
  10. Multiprogramación de canales de radio y TV. Como ejemplo, en CDMX se mira una veintena de nuevos canales digitales de televisión gracias a esta medida.
  11. Lineamientos generales en materia de programación de contenidos para audiencias infantiles.

Entre otros hitos del IFT relacionados con los usuarios, también estarían las concesiones de radio y televisión para comunidades indígenas y organizaciones sociales que promueven valores en sus zonas de influencia, y también existe el hito de los lineamientos del must carry / must offer que permitió que los consumidores pudieran ver de manera gratuita los canales de televisión abierta en sus sistemas de televisión de paga, pero éstos también pueden ser considerados hitos en pro de la industria que se recordarán en otra entrega.

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Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

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