Lectura 2:00 min
Estropea influenza entrada de carne de cerdo a China
México llevaría su mejor carne de cerdo a Shanghai y buscaría afanosamente tratar de conquistar el paladar de los chinos, pero apareció el virus.
Todo marchaba conforme con lo previsto. México llevaría su mejor carne de cerdo a Shanghai y buscaría afanosamente tratar de conquistar el paladar de los chinos. Pero esa gran oportunidad se vino a pique cuando apareció el nuevo virus AH1N1, llamado indebidamente influenza porcina.
La carne de cerdo había sido seleccionada por el gobierno de México para ser el producto estrella en la Exposición de Alimentos y Bebidas (SIAL) de China, que se celebraría del 19 al 21 de mayo. Ahí se promovería ese producto por primera vez en un país de 1,314 millones de habitantes.
El momento era más propicio que nunca, porque México además será el invitado de honor de la SIAL.
Por esa razón, ProMéxico, el organismo promotor de las exportaciones mexicanas, consiguió a mediados de marzo un permiso especial para que se permitiera hacer una gran degustación de la carne de cerdo en la SIAL.
México todavía no puede exportar carne de puerco a China, porque aún se requiere que inspectores del gobierno de esa nación certifiquen a las plantas exportadoras mexicanas, lo que estaba por ocurrir, de conformidad con un acuerdo celebrado entre los presidentes de ambos países en Beijing, el 11 de julio del año pasado.
Tan pronto ProMéxico logró cumplir con ese trámite crucial, informó a las empresas mexicanas que se prepararan para conseguir sus mejores cerdos y viajar a China.
- Platos vacíos
Hay un gran potencial en el mercado de China. Esto es algo que estábamos buscando por años, pero entonces apareció el nuevo virus , dijo Marco Antonio Sánchez, gerente de exportación de Grupo Norson, cuya planta está en Hermosillo, Sonora.
Grupo Norson, que posee un joint venture (50% cada una) con la estadounidense Smithfield, la mayor productora de carne de cerdo del mundo, se estaba organizando para la degustación de la SIAL.
Otros granjeros mexicanos preparaban su viaje a China, una nación que importa más de U$470 millones en productos y subproductos de cerdo y consume 50% de la carne de porcino en el mundo.
Fue el 27 de abril cuando China anunció la prohibición a las importaciones de carne de puerco y derivados de origen mexicano.
RDS