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Etiquetado cárnico afectará abasto de carne en EU: IP

La CNOG, el Consejo Mexicano de la Carne y el CNA coincidieron en que el etiquetado voluntario “Product of USA” generará disrupciones en el mercado de ganado y carne de res.

La regla final de etiquetado voluntario “Product of USA” impuesta por el gobierno de la Casa Blanca podría generar disrupciones en el abastecimiento de carne de res en Estados Unidos, al ser México su principal proveedor, con el 28% de las importaciones totales de dicho país, por lo que ganaderos e industriales de la carne pidieron al gobierno mexicano demostrar a su contraparte de Estados Unidos que la medida afectará el comercio bilateral.

En sintonía con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el Consejo Mexicano de la Carne (ComeCarne) observa “con preocupación el anuncio realizado por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), en torno a la regla final de etiquetado voluntario “Product of USA”, para productos cárnicos, avícolas y de huevo y lamenta que, para esa decisión, no se hayan tomado en cuenta los argumentos planteados por la industria y los socios comerciales”.

Los organismos empresariales advirtieron de las posibles represalias comerciales que esta medida pudiera desencadenar, y que el T-MEC tiene contemplado para dirimir disputas, ya que “México y Canadá son el primer y segundo proveedor de carne de res de Estados Unidos, representando un 28% y 20% de sus importaciones totales”, dijo ComeCarne a El Economista.

Por su parte, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), que representa a 700,000 ganaderos de todas las especies pecuarias, señaló: “(De ser necesario) solicitaremos la intervención de la Secretaría de Economía en México para hacer efectiva, si así procede, la retaliación (represalias) a que tenemos derecho y pudiese aplicarse principalmente a las desmedidas importaciones leche en polvo (400,000 toneladas) y carne de puerco (1.4 millones de toneladas)”.

También el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) expuso que ante la posibilidad de una disputa comercial derivada de esta norma, en el pasado ya se ha tenido sentencia favorable para México y Canadá en el marco de las obligaciones de Estados Unidos en la Organización Mundial del Comercio.

México exporta a Estados Unidos 1.2 millones de bovinos en pie para engorda y 161,000 toneladas de carne de res que conjuntan un valor de 2,868 millones de dólares, en promedio cada año, señaló ComeCarne.

Además, la medida podría afectar a las exportaciones mexicanas de insumos (cabezas de ganado o canales), debido a la posibilidad de que los consumidores estadounidenses den preferencia a la carne etiquetada con la leyenda “Product of USA”.

Podría convertirse en obligatorio

Tanto el CNA como la CNOG expresaron su profunda preocupación de que este etiquetado voluntario pueda convertirse en obligatorio.

“La Regla Final del Etiquetado Voluntario podría convertirse de “facto” en obligatorio y afectar al ganado en pie y productos cárnicos que actualmente se exporta a los Estados Unidos de América. Esta medida luce injusta, discriminatoria e injustificada, sobre todo para el mercado de ganado y carne de res de América del Norte, mismo que está profundamente integrado y es referente para la Seguridad Alimentaria Mundial”, acusó la CNOG.

empresas@eleconomista.mx

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

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