Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Etiquetado de Estados Unidos podría discriminar exportaciones agropecuarias de México: SADER

En un comunicado de prensa la Sader dijo ver con preocupación la medida que fue publicada este lunes, pues considera que la “propuesta no considera la naturaleza de integración de productores, ganaderos e industrias cárnicas de México y EE.UU.”.

ESPECIAL

El etiquetado “Profuct of USA” con el que el Servicio de Inspección de Inocuidad Alimentaria (FSIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) pretende identificar los productos cárnicos y avícolas producidos en territorio estadounidense, puede ser discriminatorio de las exportaciones de esos productos, advirtió la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

La Sader sostuvo que ve con preocupación la medida que fue publicada este lunes, pues la “propuesta no considera la naturaleza de integración de productores, ganaderos e industrias cárnicas de México y EE.UU.”.

En un comunicado, recordó que el ganado y los productos cárnicos de ambos países “se comercializan libre de arancel a través de nuestras fronteras, ya sea para su sustancial transformación, sacrificio, y/o procesamiento y consumo. Esta integración comercial hace de nuestra región un mercado más competitivo, seguro y con productos de calidad, lo cual ha permitido que los productos cárnicos sean más accesibles para los consumidores”.

En ese sentido Agricultura dijo que la decisión de Estados Unidos “podría traer implicaciones para discriminar las exportaciones mexicanas de animales vivos y productos cárnicos, y reabriría desafortunados incentivos de retroceso, inconsistencia y oposición con las obligaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para cumplir con el fallo en el caso de etiquetado de país de origen (COOL) en productos cárnicos, de las cuales México se reserva sus derechos”.

Al respecto, Juan Carlos Anaya, director general del Grupo de Consultores de Mercados Agrícolas (GCMA) dijo que la iniciativa de la ley de etiquetado no beneficia a la cadena de bovino-carne de México con Estados Unidos y Canadá.

“En estos momentos de mercados volátiles y con inflación, no es momento de tomar medidas discriminatorias y menos entre socios comerciales”, añadió Anaya.

Asimismo, destacó que México es el mayor proveedor de ganado en pie, “relación que lleva muchísimos años. En 2022 se exportaron 894,000 cabezas y hay años que han alcanzado la exportación de 1.2 millón de cabezas. Por su parte México importa últimamente 100,000 cabezas de ganado gordo de Estados Unidos”.

Actualmente, México es el segundo proveedor de carne de res y productos derivados de Estados Unidos, representando el 24% de las importaciones totales estadounidenses.

Consulta y opiniones

La propuesta que se publicó este lunes 13 de marzo será puesta a discusión durante 60 días, pues es el periodo en el que se recibirán comentarios de los participantes de la cadena de carne de res y cerdo.

En ese sentido, se espera que participen los gobiernos México y Canadá, así como los productores y empresas que estén interesados en dar sus comentarios, “está regla puede sufrir cambios o no, dependiendo de la consistencia y elementos de los comentarios”, explicó el director de GCMA.

Cabe destacar que existe presión de ciertos estados de Estados Unidos para establecer este etiquetado y no se debe descartar el tema electoral de Estados Unidos.

Por su parte, la Sader indicó que pondrá a disposición de las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores elementos y a expertos para que se integre la mejor defensa de los intereses comerciales de este sector.

Recordó que el ganado nacido en México que se engorda y se cría en Estados Unidos logra una sustancial transformación, pasando la mayor parte de su vida y añadiendo más de la mitad de su peso en territorio estadounidense, y posteriormente es sacrificado, cumpliendo desde su origen, junto con los productos cárnicos mexicanos, con todos los requisitos de sanidad e inocuidad sin diferir en ningún aspecto del ganado nacido en Estados Unidos.

pilar.martinez@eleconomista.mx

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete