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Evitar el envío de residuos a relleno sanitario es rentable

En México, el objetivo de no enviar ningún residuo a relleno sanitario se logró en el 2014, seis años antes de la meta global.

Al identificar los distintos restos generados en fábricas, depósitos, centros de distribución y oficinas, Unilever encontró una alternativa para manejarlos, pues dejó de enviar residuos no peligrosos a rellenos sanitarios en más de 600 instalaciones en 70 países, lo que ha generado un ahorro de 200 millones de euros anuales a nivel global.

A principios del año pasado, la empresa informó que más de 240 fábricas habían alcanzado la meta de cero residuos a relleno sanitario; aplicando dicho modelo en otros sectores, 400 instalaciones adicionales se han sumado a la meta. Esto fue posible gracias al constante enfoque basado en las 4R: reducir, reutilizar, recuperar y reciclar.

En México, el objetivo de no enviar ningún residuo a relleno sanitario se logró en el 2014, seis años antes de la meta global. Del 2008 a la fecha, se ha evitado enviar más de 150,000 toneladas de residuos a los rellenos. Este logro es producto de la participación de más de 4,000 personas, entre proveedores, socios, colaboradores y demás organizaciones; de ahí el impacto social de este programa.

La empresa tiene como prioridad reducir sus desechos y adoptar modelos circulares en forma continua. Más allá de mantener la meta de cero residuos, se sigue trabajando para encauzar a todas las instalaciones en la misma dirección, incluyendo cualquier adquisición o planta por inaugurar en el futuro. En última instancia, Unilever apunta a alcanzar la meta de cero residuos en toda la cadena de valor.

Unilever cree que la única forma de alcanzar sus propios objetivos y de lograr que otras empresas e industrias adopten la medida es trabajando juntos.

En línea con esta disposición, Unilever dio a conocer una nueva colaboración con la plataforma líder en cadena de valor 2degrees, que permitirá compartir conocimientos, experiencias y alentar a otras empresas e industrias para que adopten el desafío de cero residuos. Este nuevo programa de colaboración comenzará en el invierno del 2016.

De acuerdo con el Plan de Vida Sustentable, de la empresa Unilever, el objetivo de cero residuos no peligrosos a relleno sanitario representa un elemento clave dentro de las ambiciones de crecimiento sustentable de la empresa, al desvincular el tamaño del negocio del impacto ambiental. En este sentido, la compañía ha recibido diversos reconocimientos, como la distinción Clase Oro, por su excelente rendimiento en sustentabilidad, según el Anuario de Sustentabilidad 2015 elaborado por RobecoSAM.

edna.herrera@eleconomista.mx

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