Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Evitarán pleitos legales por gas

El gobierno y las empresas privadas conformaron un grupo de trabajo para evitar que crezcan los pleitos legales por la mala calidad del gas natural que se utiliza como combustible en las centrales eléctricas privadas y de CFE.

El gobierno y las empresas privadas conformaron un grupo de trabajo para evitar que crezcan los pleitos legales por la mala calidad del gas natural que se utiliza como combustible en las centrales eléctricas privadas y de Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Es un asunto que se tiene que resolver conjuntamente y con acuerdos , dijo Jaime de la Rosa, presidente de la Asociación Mexicana de Energía (AME).

Entrevistado por El Economista, informó que se han reunido en varias ocasiones con Pemex, Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Comisión Reguladora de Energía (CRE) para buscar soluciones que corrijan el exceso de nitrógeno en el gas natural.

Para ello, anunció que se convocará en los siguientes días a una reunión,­ de alguna forma promovida por la CRE, con la participación de Pemex, CFE y de la AME, para escoger una firma de ingeniería especializada que realice un diagnóstico que determine exactamente las afectaciones, la causa y la solución del problema.

Una demanda por afectación

Y es que el número de centrales eléctricas, tanto de CFE como de la iniciativa privada, que podrían verse afectadas por el gas contaminado se extiende en el país.

Las partes involucradas, dijo De la Rosa, ya reconocimos la cantidad excesiva de nitrógeno en el gas que se suministra a las plantas de productor externo de energía del sureste y del Golfo .

Son plantas que representan entre 10 y 12% de la producción nacional de energía de empresas privadas que tienen contratos a largo plazo con CFE y que podrían ser afectadas, añadió.

Hasta el momento, la única que ha demandado es Mérida III y hay riesgo de que se den más demandas (...); sin embargo, estamos tomando la solución de mandar hacer el estudio y resolver el problema en lugar de demandar y ampararse. Ya tomamos la decisión de buscar soluciones .

Además, comentó: El estudio permitirá que la CRE, que es el órgano regulador, determine en caso de que hubiera una afectación cuál debe ser la sanción para Pemex, cómo deberían ser esas penalidades y cuánto tiempo debería de dar para resolver el problema .

De no llegar a un arreglo, Pemex tendría que pagar todos los daños que provoque el gas a las turbinas, la reducción de la vida útil de los quipos y la eficiencia operativa de las plantas privadas, aun cuando la CFE es el intermediario y haya asumido el compromiso del gas con los privados, refirió.

La norma establece 4% de contenido de nitrógeno en el gas natural, pero actualmente rebasa esos parámetros y afecta la operación de las máquinas, explicó.

mpalma@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete